•  |
  •  |
  • END

La Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, afirmó el pasado fin de semana que la recién desarticulada célula de la organización criminal mexicana, conocida como el “Cártel del Golfo”, ha pretendido ingresar a nuestro país por aire, mar y tierra, y está relacionada con otros casos de narcotráfico y crimen organizado que esta institución ha resuelto.

“Tienen relación. Éste ha sido un golpe fundamentalmente al Cártel del Golfo, yo les decía en ocasiones anteriores que se buscaba una nueva ruta por el lago, fundamentalmente, de este Cártel… sí, hay vínculos. Ustedes han visto que la Policía les ha dado quiebres por aire, porque hemos incautado 10 avionetas en esta Administración; decenas o centenares de pangas por agua, y tenemos miles de camiones pesados que han sido incautados en los últimos cuatro años”, recordó la jefa policial.

La efectiva respuesta policial desbarató la célula que servía de apoyo logístico para el trasiego de drogas de Centroamérica a México.

En 2009, la Policía ocupó al narcotráfico menos cocaína que en 2008, ya que de 15 millones 352 mil 951.77 gramos en este último año, pasó a 8 millones 114 mil 914.88 gramos. También disminuyó la ocupación de heroína, que de 19 mil 833.4 gramos llegó en 2009 a 4 mil 971.77. Pero los golpes fuertes de este año han sido contra las drogas sintéticas. La Policía ha ocupado 43 mil gramos de metanfetaminas y 6 mil 475 de seudoefedrina. En 2009, se ocupó 130 mil 454.9 gramos de metanfetaminas.

Narcos están en apuros
“Porque también ellos (los criminales) han tenido mayores dificultades, los golpes en Nicaragua también ustedes los han visto en Panamá, Colombia y México, y se buscan alternativas. Si vos le cerrás una puerta al narcotráfico te tratan de abrir una ventana; si está más difícil para ellos transportar por el territorio nacional la cocaína, pues buscarán otra forma, que es la droga sintética, que no sólo aquí lo están haciendo”, explicó Granera.

La jefa de la Policía señaló que no han detectado un consumo fuerte de droga sintética, ya que ésta es llevada a los mercados de los países del norte de nuestro continente, y que las drogas más consumidas en los expendios locales son el crack y la cocaína.

“Al territorio ha entrado menos drogas, y la idea es que siga entrando menos porque no queremos que aquí tengamos estructuras logísticas, y esas son las que estamos quebrando para evitar que ellos tengan una base social que les permita usar nuestro territorio de la tierra de Nicaragua como un paso de sus anomalías”, aseveró.

Ellos intentan rearticularse
Las operaciones policiales contra este tipo de delincuencia, durante el primer semestre de este año, han disminuido en un 4.8 por ciento en relación con el mismo período de 2009. El año pasado ejecutaron un mil 249 --de las cuales en 852 se obtuvo resultados positivos--, en 2010 pasaron a un mil 189, de las cuales en 851 dieron resultados satisfactorios.

La primera comisionada justificó esta disminución debido a la dificultad que tienen los cárteles para penetrar al territorio nacional, y al esfuerzo que ha hecho la Policía para evitar que los criminales organizados que han sido golpeados vuelvan a articularse.