•  |
  •  |
  • END

Miembros del Programa Mujer y Desarrollo Económico Local, Mydel, dieron a conocer el programa denominado “Saberes locales”, que tiene como objetivo rescatar los conocimientos de las mujeres de los territorios de Sutiaba, Calle Real de Tolapa, Malpaisillo y La Paz Centro. Además de percibir el reconocimiento de las mujeres como agenciadoras económicas en los territorios.

Este programa se está realizando en la UNAN-León, a través de la Dirección de Proyección Social y Oficina de Enlace, con la participación del Centro de Investigación de Sistema de Información Geográfica, a cargo de la doctora Ada Lila Molina Membreño, directora del centro de investigación de la casa de estudios.

El centro de investigación se encarga de recoger toda la información de las emprendedoras, luego se geo referencian los lugares de los talleres donde las mujeres elaboran los productos, los cuales se analizan estadísticamente y se representan mediante mapas temáticos, para ver el comportamiento del desarrollo económico local de las mujeres en el territorio.

La doctora Molina Membreño añadió que como parte del equipo de la UNAN-León participan estudiantes de Ingeniería de Alimentos, de Gestión de Empresas Turísticas, de Comunicación Social y de Matemática y Estadística.

Por su parte, la licenciada Yubelka Palma Vargas, responsable de la Oficina de Enlace de la UNAN-León, explicó que Mydel es una iniciativa de carácter regional con presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, la cual fue concebida gracias a la colaboración italiana y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Más de cien mujeres se han organizado dentro del programa Mydel, el cual funciona en Occidente desde 2005, con el fin de apoyarlas en capacitaciones y en pequeños financiamientos para el apoyo de a la producción, comentó.

“En el caso de la artesanía de barro, a las mujeres se les provee en técnicas de pinturas y capacitación en el uso de barro y torno”, dijo muy satisfecha la artesana Nubia Delgadillo Sánchez, habitante de la Calle Real de Tolapa, Malpaisillo, en donde hay actualmente 36 mujeres organizadas en este programa, de una población de más de 200 artesanas dedicada a la labor del barro.

Se especializan en producir vino, jaleas…
Mientras, en Achuapa, 45 mujeres organizadas han recibido capacitación técnica en la producción de Flor de Jamaica, así como en la elaboración de vinos, jaleas, mermeladas, jugos y néctares, con el fin de aprovechar al máximo la producción y alcanzar nuevos canales de comercialización en el mercado local e internacional.

En el barrio de Sutiaba se han identificado con los productos elaborados a base de maíz, como el nacatamal, cosa de horno, pinol, pinolillo, cereales y dulces típicos, entre otros, los que elaboraban sus ancestros, dijo la doctora Molina Membreño
Igual aprovechamiento se les brinda a las artesanas de quesillo y de textiles en Nagarote, mientras que en La Paz Centro se identificó y geo referenció los talleres de las mujeres artesanas dedicadas a la elaboración de artesanías de barro. También en Quezalguaque se les brindó apoyo financiero y técnico a 45 mujeres productoras de cerdos.

La licenciada Palma Vargas, por su parte, responsable de la Oficina de Enlace de la UNAN-León, dijo que todas las actividades están coordinadas con la Agencia de Desarrollo Económico Local y con el Gobierno Municipal de la ciudad de León.