Moisés Centeno
  •   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El riesgo de muerte a que se exponen todos los días la ciudadanía multiétnica que transita por la vía Siuna-Mulukukú, en el Caribe Norte, deberá disminuir en el lugar a partir de ayer, luego que efectivos castrenses y de la Policía Nacional, capturaron a la principal y temida banda de los Lúquez-González, señalada de sembrar terror en ese tramo de carretera para robar dinero a sus víctimas.

Las tropas conjuntas de Las Minas durante un operativo de varios días lograron dar con el paradero de los presuntos asaltantes y criminales, capturando a los hermanos Pedro Pablo y José Marcelino Lúquez González, de 32 y 25 años, respectivamente.

Además de Ervin Antonio Ríos García (18), Juan Gregorio Burgos Rodríguez (27), Manuel Bravos Reyes (22), Marlon José Lúquez Loza (22) y Victor Manuel Bravo Reyes (29), todos familiares por consanguinidad y afinidad, habitantes de la comarca La Guaba, jurisdicción de Mulukukú.

El jefe del destacamento militar de montañas en Las Minas, Coronel de Infantería Francisco Ruiz Sandino, informó que a los tipos les incautaron dos fusiles de guerra, tipo AKM, asi como cinco cargadores y 328 proyectiles.

Un Ak, con serie 124, con parte de los cartuchos se le ocupó a Pedro Pablo Lúquez González, en su propia finca, y el otro fusil, serie 8194, se encontró en la propiedad del hermano de este, José Marcelino.

Con “buen expediente”

El Coronel Ruiz aseguró que tras una minuciosa revisión técnica efectuada a los fusiles de guerra incautados, determinaron que estos fueron accionados recientemente.

A esta banda se le atribuye el despiadado ataque a tiros hace cuatro días en Sarawas, contra un camioncito que conducía su propietario Edwin “el chino” Sang Lam, que trasladaba maquinas traga monedas de Santa Rita a Managua, acción criminal en la que mataron de un disparo en el pecho a su ayudante Jerónimo Manzanares, mientras él resultó herido de bala en la pierna.

Al día siguiente repitieron la acción en el mismo lugar, al intentar detener otro camión color blanco, sin placa, cargado con queso, que conducía Noel Mendoza García, de 24 años, quien resultó herido en el brazo izquierdo.

En ese automotor iban cinco personas, entre ellos un policía voluntario que valientemente repelió el ataque, razón por la que los criminales (unos cuatro según testigos) no decidieron acercarse al camión y prefirieron huir.

Las capturas de los señalados integrantes de esa banda de asaltantes, además de los allanamientos llevados a cabo en sus casas, se hicieron con orden judicial, precisa un informe policial.

Tanto la Policía como el Ejército presumen que los hermanos Lúquez dirigían los continuos ataques a balazos a camiones de comerciantes, a los que después de matar y herir, los despojaban de cuanto objeto de valor les encontraran, en la vía Siuna – Mulukukú, principalmente entre los tramos de Santa Rita, Sarawas y La Guaba.

El coronel Ruiz aseguró que los detenidos enfrentarán un proceso penal ante el tribunal de justicia competente en Las Minas, por la comisión de los delitos de homicidios, lesiones graves y robos con intimidación, fundamentalmente.