•   COPIAPO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile fueron reportados en "perfecto estado de salud" tras una larga comunicación con ellos, en el comienzo de la fase definitiva de la operación de rescate que podría durar hasta Navidad.

Los mineros, atrapados por un derrumbe hace 18 días, están en "perfecto estado de salud", informó la médica a cargo del operativo de supervivencia, Paula Newman, tras hablar con ellos este lunes.

Ella habló con los mineros "aproximadamente una hora" a través de un citófono, que les fue enviado a través del pequeño ducto por el cual ayer se estableció una primera comunicación. "Están ilesos. No hay traumatizados" y "tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado" en esas circunstancias, afirmó Newman. "Ellos están bien, están todos sanos, no tienen ningún problema de salud", afirmó de su lado el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Hubo contacto telefónico
Los mineros "han tratado de mantenerse bebiendo agua, hubo contacto telefónico y también se les llevó agua y glucosa", agregó. "Ellos pidieron que les mandáramos comida y escobillas de dientes y algo para los ojos" debido a la tierra, añadió el ministro. "Están muy bien de ánimo, claramente hay una organización. Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, que con gran entereza y control de la situación nos mantuvo perfectamente informados de lo que ocurría", relató Golborne.

Los mineros se encuentran en una gran galería subterránea, con mucho espacio, lo que les ha ayudado a soportar el encierro en tan buenas condiciones. "Pienso que tienen al menos un espacio de 1,8 km en donde pueden moverse", relató Juan Carlos Díaz, compañero de trabajo de los mineros atrapados y que estuvo en el yacimiento unas horas antes del derrumbe que los sepultó.

Para Gino Erazo, otro trabajador del yacimiento y especialista en fortificación de minas, "hay espacio de sobra para ellos abajo, 1,5 km más o menos" de extensión.

Tras la euforia de ayer, cuando se recibieron pruebas de supervivencia de los 33 mineros, el ambiente hoy era más pausado, con las familias haciéndose a la idea de ser pacientes: sacar a los mineros tomará meses, les han advertido los expertos.

Mineros podrían salir en Navidad
De hecho si se cumplen los plazos dados ayer por el coordinador de las tareas de rescate, André Sougarret, los mineros podrían salir cerca de la Navidad. "Ya está listo el cordón umbilical", comentó Sougarret este lunes para ilustrar que la primera parte del operativo está listo. "Ahora viene el diseño de ingeniería, la topografía, y después empieza el trabajo de perforación", añadió.

Fue el mismo Sougarret quien estimó ayer que esta perforación "no va a durar menos de 120 días", aunque luego matizó señalando que las labores durarán "entre tres y cuatro meses". "Lo que vamos a hacer es una excavación vertical. La máquina hace una perforación del orden de 13 pulgadas (unos 33 centímetros) y posteriormente se pone un plato escareador que va ampliando a 66 centímetros" el diámetro del pozo, explicó.

Según el experto Pedro Ramírez, cuando el hoyo esté completado se bajará una canastilla para subir hombre por hombre. "Se tarda una media hora en salir cada hombre", explicó Ramírez a los periodistas agolpados en las inmediaciones de la mina.

El ministro de Minería, por su parte, confirmó que en paralelo se seguirá perforando (con sondas similares a la que ubicó a los mineros el domingo) "para poder tener otras vías de comunicación" con los trabajadores atrapados.

La historia increíble de los mineros ha generado una euforia inédita en Chile, país que se ha unido en una gigantesca cadena de solidaridad.

Desde que el presidente Sebastián Piñera mostró el papel con letras rojas con las palabras "Estamos bien en el refugio los 33", la celebración no ha cesado. "Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero", aseguró el mandatario.

Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres con las luces de sus cascos encendidas y el primer plano de la cara de uno de ellos, que hoy es reproducida en todos los diarios y en la televisión. El milagro se había realizado.