•  |
  •  |
  • END

La migración de nicas hacia España ya está en agenda de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST- JBE.

Miguel Ruiz, representante del sindicato descrito, adelantó ayer que están trabajando de cara a establecer un convenio con sindicatos de obreros y asociaciones vinculadas al segmento, radicadas en territorio español, para, entre otras cosas, evitar más atropellos.

A finales de julio pasado, EL NUEVO DIARIO publicó una serie de reportajes que dejaron en evidencia los abusos y sufrimientos que viven las mujeres inmigrantes del norte del país en suelo ibérico.

Ruiz, al respecto, indicó que prevén un acuerdo, validado por la Cancillería de la República y la Embajada de Nicaragua en España, que de entrada permita ayudarles a legalizarse.

“Con el convenio, por ejemplo, se quiere establecer una oficina conjunta para que los y las inmigrantes puedan tramitar sus documentos, y puedan tener información (a la mano)… de momento estamos con el intercambio de información y esperamos concretar el acuerdo dentro de un mes”, expuso.

“La idea es desarrollar mecanismos para que a la población laboral nicaragüense, en España, se le respeten sus derechos laborales, pues sabemos que por no estar legales, los obligan a trabajar más horas y no les pagan como corresponde, además, no cuentan con contratos laborales”.

Buenos resultados en Costa Rica

El líder sindical sostuvo que, en Costa Rica, el convenio que tienen con sindicatos de trabajadores ha dado buenos resultados.

“En Costa Rica instalamos una oficina para documentación, y ya se está hablando de incluirle servicios integrados… una de las cosas que se quiere es que el Consejo Supremo Electoral (CSE) permita a la población de inmigrantes tramitar la cédula, la cédula de trabajo; además, se está pensando en brindarles asesoría legal con costos muy bajos”, planteó.

Ruiz subrayó que en noviembre próximo habrá un encuentro con funcionarios de los gobiernos nicaragüense y costarricense, donde esperan el visto bueno de esa nueva iniciativa.

Apuntó que “hay más de 30 mil nicaragüenses cortando piña en la zona de Upala, Costa Rica, en condiciones difíciles, y queremos también buscarle solución a esto. Así que hay avances positivos trabajando conjuntamente con otras organizaciones de trabajadores y esto queremos replicarlo en España”.