•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

Desde el pasado 21 de julio hasta el 8 de agosto, un grupo de jóvenes provenientes de Cataluña, casi todos en edad de secundaria y preparatoria, desarrollaron en Nicaragua una serie de trabajos de cooperación, específicamente en la comunidad de Colama, municipio de Tipitapa.

Esta brigada llegó a Nicaragua bajo la coordinación de la Asociación “Rostros, Colores y Sueños”, fundada a principios de este año en la ciudad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), por la profesora catalana Ester Rodríguez y el artista plástico nicaragüense José Aragón.

El pintor Aragón informó a EL NUEVO DIARIO que dicha Asociación fue fundada con el objetivo de crear un espacio de colaboración y acercamiento entre las dos sociedades: Cataluña y Nicaragua.

El artista nicaragüense informó que durante todo el tiempo de su estadía en Colama, los jóvenes realizaron diferentes actividades con la comunidad: reforestación, talleres de pintura, de dibujo y de lectura, además de apoyo al equipo docente de la escuela local y la instalación de una biblioteca comunal.

Según informó Aragón la escuela fue inaugurada el sábado 7 de agosto “con un acto festivo al que asistieron con mucha alegría y entusiasmo todos los pobladores de la comunidad”.

Aragón detalló que la Biblioteca, “por decisión de la comunidad”, lleva el mismo nombre de la asociación, “Rostros, Colores y Sueños”, y en esta etapa inicial quedó dotada con 500 libros de temática variada y para todos los públicos, así como con material de apoyo para la realización de talleres y otras actividades culturales y de entretenimiento.

“Para la consecución de este proyecto fue fundamental el apoyo que nos brindó la Alcaldía Municipal de Tipitapa y su alcalde César Vásquez, quien asumió con entusiasmo la idea desde sus inicios”, informó el artista.

“Todos los jóvenes catalanes que participaron en el proyecto han contado con el apoyo de sus familias, que asumieron todos los gastos del viaje y la estancia en Nicaragua; también participaron en las actividades de recogida de libros y materiales”, agregó.

Según dijo, otra de las actividades en que los jóvenes trabajaron fue la capacitación a un grupo de pobladores, hombres y mujeres de la comunidad, en las técnicas de tejido artesanal con el objetivo de que, en un futuro, Colama se pueda consolidar como un espacio de encuentro entre artesanos y a la vez como una alternativa económica y de desarrollo social.

“Todo el trabajo realizado durante este tiempo ha quedado recogido en un documental que los mismos muchachos y muchachas difundirán entre los diferentes institutos de Sant Cugat y Barcelona, así como entre la ciudadanía en general, tanto de aquí como de allá”, afirmó Aragón.

Se reunieron con vicepresidente

Además del trabajo en Colama, los jóvenes catalanes también realizaron otras actividades sociales: sostuvieron una reunión con el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, y otra con el Comandante Tomás Borge, con quienes conversaron sobre la situación de Nicaragua desde sus respectivos puntos de vista. Ambos les obsequiaron libros de su autoría.

Los jóvenes catalanes participantes en esta brigada son: Arnau Gironella, Carmen Bruguera, Clara Ribera, Claudia Pérez de Viñaspre, Laia Teixidó, Marina Soriano, Marta Villalta, Nuria Miquel, Ona Cots, Pep Dávila, Rubén Aragón, Salut Torné, Yanira Cortés.