•  |
  •  |
  • END

EL NUEVO DIARIO sigue cosechando éxitos que se ven reflejados en el reconocimiento que hacen diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales a la labor de sus reporteros. Esta vez, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), seleccionó al periodista del área de Nacionales, Rafael Lara, para entregarle la “Mención Especial IIDH 30 años” por su excelente crónica denominada “Niños con rostros manchados”.

La IIDH convocó a periodistas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con motivo de su 30 Aniversario, para que se postularan a realizar dos trabajos de investigación periodística en cada país, que contribuyeran a visibilizar la vigencia o no de los derechos humanos y fundamentales de las personas o comunidades que estén en situación de pobreza, con el objetivo de recuperar historias y hacer relatos periodísticos de investigación, sobre personas o comunidades en cada uno de los países, cuyos derechos estén garantizados o se hayan vulnerado por su condición de pobreza.

Lara participó con la crónica antes mencionada, y fue seleccionado por el jurado calificador como el ganador. Según Roberto Cuéllar, Director Ejecutivo de IIDH, “fue seleccionada como la crónica periodística más pertinente para los objetivos estratégicos del IIDH por reflejar de manera testimonial, documentada y rigurosa, la no vigencia efectiva de los derechos humanos de las personas que viven en extrema precariedad, privación y exclusión, a través de las historias de personas y/o comunidades cuyas experiencias y testimonios revelan estas situaciones”.

Radiografía de la pobreza

“Busqué hacer una combinación entre lo que sienten y lo que viven los niños de la calle, y también lo que los rodea desde el punto de vista de seguridad e inseguridad que ellos viven, desde el punto de vista de la falta de educación, salud, los problemas que ellos tienen en los semáforos, la cantidad de niños que hay en los semáforos, según las estadísticas oficiales hasta el momento”, explicó Lara.

Cuéllar señaló que la crónica revela una persistente situación de la dilación para el disfrute de derechos a la niñez misma, a la felicidad y a la educación de alrededor de un cuarto de millón de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en explotación laboral como parte de una cultura de sobrevivencia a la pobreza.

Gobierno oculta información

Como periodista y ciudadano nicaragüense, Lara reconoce que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha creado algunos programas en beneficio de la niñez, pero consideró que el problema es que están siendo centralizados y hace falta coordinación con otras instituciones y organismos que trabajan con la niñez. Además, criticó la poca y casi nula información que da el gobierno en esta materia.

“Es un arma de doble filo para el gobierno, porque, en primer lugar, al ocultar la cifra hay mucha especulación, y, en segundo lugar, esto podría tener dos significados: simplemente quieren cerrarse, y si están haciendo algo bueno sería excelente que ellos lo publicitaran, sin embargo, hacen publicidad muy cerrada en los medios oficialistas, y muy sesgada por proyectos pequeños y no la magnitud completa”, cuestionó el periodista de END.

El director de IIDH señaló que “la tipificación de este caso respecto a la vulneración de los derechos humanos, la pertinencia temática y de la noticia misma; argumentación, balance y estilo, reflejaron conocimiento, impacto, profundidad y fluidez”. Lara recibirá el reconocimiento este próximo jueves 26 de agosto en Costa Rica.