•   EL VIEJO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

María Julia Bustos Balmaceda, mayordoma de la Virgen del Trono, Patrona de Nicaragua, denunció ante la Fiscalía de Chinandega a monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica Menor de El Viejo, por la pérdida de varias alhajas de oro, plata, piedras preciosas y filigrana de oro, entre otros objetos de valor.

La también presidenta de la guardia de honor de la imagen, que permanece desde hace más de 500 años en el templo católico, solicitó a través de un escrito al Ministerio Público, una auditoría de los bienes que pertenecen a la Virgen del Trono, considerada patrimonio nacional, los cuales se encuentran en la Casa Cural de El Viejo, bajo la administración de monseñor Urbina Vivas.

Bustos manifestó que a la anterior mayordoma, en 2002, le fue arrebatado ese tesoro, pasando a ser administrado por Urbina Vivas, sobrino del Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas Robelo, quien al ordenarlo, lo designó párroco de El Viejo.

“Durante la administración de monseñor Urbina, el tesoro de la virgen en vez de aumentar en todos estos años, se encuentra notablemente disminuido. El inventario realizado por la anterior mayordoma, Odilí Orellana Zapata (q.e.p.d.) en mayo de 1997, firmado por ella y por dos personas más, no coincide en alhajas, coronas y otros objetos, con lo que actualmente tiene en su haber el sacerdote Urbina Vivas”, indicó.

Agregó que el sacerdote ha hecho copias de la imagen de la Virgen del Trono, la que utiliza en peregrinaciones dentro y fuera del país, presentándola como la verdadera patrona y obteniendo por este medio jugosas ganancias provenientes de la limosna que los fieles marianos entregan.

Indicó que católicos de El Viejo han entregado su firma en respaldo a estas inquietudes, y el presidente de la comunidad indígena figura entre los suscriptores.

“Tengo testigos de que durante años y en repetidas ocasiones he solicitado a monseñor Urbina que se efectúe el inventario del tesoro de la Virgen, pero pone oídos sordos a nuestro llamado. El 3 de julio se realizó el esperado inventario en la Casa Cural de El Viejo, y hasta la fecha, Urbina no ha entregado copia que ofreció enviarnos”, señaló.

Fiscalía recibió denuncia

Una fuente de la Fiscalía de Chinandega confirmó que recibieron la denuncia de la mayordoma y que le darán trámite, previo a comunicación ante la Fiscalía General de la República, debido a la connotación del caso.

“La denunciante dice que hay sustracción o apropiación. Con las investigaciones determinaremos si existe ese u otro delito. Daremos el trámite establecido, previamente hablaremos con la denunciante para determinar algunos medios probatorios que tenga ella o podamos conseguir”, afirmó.

Se conoció que monseñor Rodrigo Urbina Vivas, tras una visita a Miami, donde celebró la Gritería Chiquita el 14 de agosto del corriente año, con su réplica de la Virgen del Trono, habría regresado a Granada, donde actualmente se encuentra.