Fermín López
  • |
  • |
  • END

Puerto Cabezas
Una fragata colombiana, artillada para combate, hostigó por varias horas a una embarcación nicaragüense que se encontraba en las inmediaciones del meridiano 82, desarrollando labores de pesca a través de buceo.

Según la información, la embarcación militar, mediante amenazas, intentó retirar a la embarcación nacional Lady Dee III de la posición 14.37.82.03 donde se encontraba con sus buzos. El incidente se presentó el pasado domingo desde tempranas horas de la mañana hasta mediodía, informó el administrador Eliath Espinoza, quien denunció lo sucedido de manera escrita ante las autoridades de la Capitanía de Puertos de esta ciudad.

En la carta que envía la empresa, además de denunciar lo acontecido, pide se tomen las medidas de protección necesarias por la gravedad del caso, debido a que en años anteriores ha sucedido que militares colombianos han llevado por la fuerza a varios pescadores, embarcaciones y buzos, a quienes han encarcelado.

EL NUEVO DIARIO conoció que inmediatamente después de puesta la denuncia, dos embarcaciones con efectivos de la Fuerza Naval salieron rumbo al sitio donde se dio el incidente, pero que hasta el cierre de edición no habían regresado.

Por su parte, Alberto Woo dijo que el hostigamiento se mantuvo por buen rato, por lo que le dio orden al capitán para que lanzara la embarcación encima de la patrullera, y fue entonces que desistieron y se marcharon hacia territorio colombiano.

Agregó que el caso ya fue expuesto ante la Cancillería de la República, y que le dieron algunas indicaciones para que se lleve el caso a nivel internacional.

A través de una llamada telefónica al jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de navío Francisco Javier Vallejo, éste manifestó que en este momento una patrulla encabezada por el capitán de Corbeta Eduardo Sanders, se encontraba cumpliendo misión, y que cuando regresara se conocería el resultado a través de las oficinas de Relaciones Públicas.