Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

La líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú Tum, y el ex director de la cruzada de alfabetización en los años 80, Francisco Lacayo Parajón, fueron dos de los personajes que recibieron la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”, ayer, en la celebración del 30 Aniversario de la Cruzada Nacional de la Alfabetización.

El presidente Daniel Ortega destacó las cualidades de la indígena guatemalteca, de quien dijo representa la lucha de “nuestros antepasados”.

Sobre Lacayo Parajón, el mandatario recordó que cuando éste ejerció la dirección de la alfabetización en los años 80, era el viceministro de Educación. Luego también fue Ministro de Cultura y representante de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El presidente Ortega afirmó que en su segundo período de gobierno ha reducido a menos del 4% el analfabetismo en toda Nicaragua.

En la celebración que se realizó en la Plaza de la Revolución, el secretario permanente de la Unesco en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, felicitó al presidente Daniel Ortega por la labor de alfabetización que se libró en los años 80, y también por los esfuerzos que actualmente se están
haciendo.

Bautista Arríen, quien también participó en la cruzada de alfabetización en los años 80, mencionó todos los reconocimientos internacionales que ha recibido Nicaragua por la exitosa jornada de alfabetización de los 80, y personalmente dijo que su misión alfabetizadora le cambió la vida.