•  |
  •  |
  • END

Seis municipios del norte de Nicaragua quedaron incomunicados por las intensas lluvias, que también provocaron la suspensión de los servicios de agua potable y electricidad, informó Defensa Civil, en tanto se confirmaron cuatro muertos más a nivel nacional producto de las lluvias, y ya se sienten los daños en los cultivos en varias partes del país.

En efecto, productores y autoridades municipales del municipio de Santa Lucía, Boaco, están preocupados porque el fenómeno de La Niña ha afectado en un 80% sus cultivos y dañado severamente sus caminos, situación que se presenta en otras regiones con la destrucción de puentes y caminos.

En cuanto a los fallecidos, se reportó este martes en Quilalí la muerte de Ramón Marín Estrada, en el río que cruza San Bartolo. El otro ciudadano que fue arrastrado por las corrientes, al intentar atravesar el río El Salto, en Matagalpa, es Marcelo Díaz, mientras que en El Jícaro pereció también llevado por las corrientes del río El Callejón, José Ramón Montenegro. En Juigalpa, Defensa Civil confirmó el fallecimiento de una persona en San Lorenzo, Boaco, de nombre Andrés Ruiz Luna, ahogado por las corrientes hace quince días.

El jefe de la institución, general Mario Perezcassar, indicó que múltiples tramos carreteros permanecen interrumpidos debido a derrumbes y a los daños en puentes.

Aseguró que una comisión gubernamental trabaja para restablecer el tránsito vehicular en la zona de Ocotal y Jalapa, además del suministro de servicios básicos.

Más de 700 evacuados están ubicados en 14 albergues temporales abiertos en las ciudades de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, en el litoral del Pacífico, debido a la inundación de sus viviendas.

Daños en vivienda, red vial y cultivos en Nueva Segovia

El reporte preliminar sobre los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días en Ocotal, Nueva Segovia, brindado por el delegado del Sinapred departamental, Octavio Álvarez, destaca los daños registrados en viviendas, cultivos agrícolas y red de caminos intra e intermunicipales.

Casi el 100% de la red vial de los caminos intra e intermunicipales están dañados, con cárcavas, derrumbes y daños en puentes, alcantarillas y rampas. Las poblaciones de los municipios de Jalapa, Murra, Jícaro, Quilalí y Wiwilí, deben pasar por San Fernando, donde una alcantarilla colapsó y cortó la calzada de la carretera
Por el evidente desabastecimiento de productos de primera necesidad ha comenzado la especulación de precios en el comercio de los municipios afectados por el corte de caminos, y las autoridades esperan que las comisiones de defensa al consumidor contrarresten el alza de precios.

De un primer informe del Sinapred departamental, se ha contabilizado 77 casas destruidas, 68 con daños parciales, ocho escuelas cerradas por falta de acceso, 410 manzanas de cultivos de maíz y plátanos afectados (la mayoría de Quilalí) y 444 personas damnificadas, entre adultos y niños.

Se conoció que maquinaria del Ejército que realiza obras de mitigación en la zona, abrió un paso alterno, pero debido a las persistentes lluvias, se forman amasijos de lodo que dejan varados a buses y transporte de carga.

Comités de prevención en Juigalpa

La Defensa Civil activó los Comités de Prevención debido al incremento de las lluvias, que ha provocado desbordamiento de ríos, inundación de viviendas y autoevacuación de familias en Santo Domingo.

El teniente coronel Calixto Rivas, jefe de la Defensa Civil en la Quinta Comandancia Militar, informó que de los tres departamentos que atiende Boaco y Chontales son los que registran mayores afectaciones.

“La mayor afectación está en Santo Domingo con el desborde del río Antigua, donde se auto evacuaron 20 familias, pero ya regresaron a sus casas, sólo tres familias permanecen en un albergue temporal y reportan dos casas dañadas”, dijo el jefe de la DC.

En materia de infraestructura, más de 220 calles han sido destruidas. También se registran perjuicios en los proyectos carreteros de El Lajero-Poza Larga, El Arrayán-Gigantillo y el derrumbe de una vivienda en el barrio “Pedro Joaquín Chamorro”.

La comuna incluye en el informe el derrumbe del puente del barrio Nuevo Amanecer y el deterioro del viaducto que se ubica en la curtiembre El Carrizal.

Comunidades incomunicadas en León

Comunidades incomunicadas, ríos desbordados, el socavamiento de tres puentes, y el deslave de pequeños cerros en León, es la situación ocasionada por las lluvias.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, informó que existen problemas serios de inundación en decenas de comunidades rurales, particularmente en los municipios de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, El Sauce y Achuapa.

“En Achuapa se registran varios ríos desbordados, comunidades incomunicadas y deslizamientos de tierra en pequeños cerros, ante la incesante lluvia que azota la localidad en los últimos tres días”, dijo el mayor Ramos, tras agregar que igual situación se presenta en El Sauce, en donde las autoridades locales prevén evacuar a unas 50 familias oriundas de Las Mercedes, Los Loros y Ocotal.

“La situación que nos preocupa es la anegación en que se encuentran unas cinco mil familias de la comunidad de Las Mojarras, producto de la crecida de los ríos El Tamarindo y El Viejo”, refirió.

Otra situación alarmante atraviesan las comunidades del municipio de Santa Rosa del Peñón con el socavamiento del puente La Rastra. Los transeúntes y los conductores corren el peligro de accidentarse con su socavamiento, lo cual también pasa en la carretera entre El Sauce y El Madroño.

Puentes son los más afectados en Jinotega

En el departamento de Jinotega, el municipio más afectado es San Sebastián de Yalí, según el reporte del alcalde Víctor Fornos, quien aseguró que las comarcas Los Aguacatales, Lomas Azul, La Estrella, El Destino y Los Encuentros, que conducen la carretera a la comunidad de La Rica, se encuentran aisladas por el mal estado de tres puentes.

María Luisa Castro, habitante de la comunidad de La Pavona, municipio de Cua, informó que el lunes no pudieron trasladarse hacia el municipio de Jinotega, porque el puente vado de Abisinia, que recientemente fue construido por el gobierno, fue cubierto de agua impidiéndole el paso a los vehículos.

Mencionó que las viviendas ubicadas en el margen de los ríos Gusanera y Abisinia fueron las primeras en verse afectadas, pues la mañana de ayer, a las 7:35, notificó que su hogar peligraba al incrementar el nivel del río.

En San Rafael del Norte, Jaime Antonio Prado Dormos, de 22 años y trabajador de la hacienda Santa Fe se lanzó al río La Reforma en estado de ebriedad. Su cuerpo se encontró a las 6 de la tarde. Mientras que ayer, a las 6:30, la Policía informó la investigación de un derrumbe en el cual se indicó la muerte no confirmada de un menor de edad.

(En esta nota colaboraron Silvia González, Jinotega; Leoncio Vanegas, Nueva Segovia; Yelba Tablada, Chontales; Francisco Mendoza, Matagalpa; José Luis González, León.)

-------------------------------------------------------------
En Santa Lucía, Boaco Cosechas se han perdido
Carlos Larios

El Alcalde del municipio de Santa Lucía, Boaco, Santos Martínez, aseguró que la producción de frijoles, hortalizas, verduras y frutas se ha perdido en un 80% debido a las constantes lluvias que hasta ayer no dejaban de caer.

Doña Cipriana Luna, de 67 años, dijo que ella y su esposo logran producir 10 quintales de frijoles y 20 de maíz cuando la cosecha y el clima lo permiten, pero en esta ocasión debido a las constantes lluvias sólo espera obtener la mitad.

Bismark Romero, productor de hortalizas, verduras y frutas, considera que ha tenido pérdidas en un 70% de sus cultivos.

El edil aseveró que aún están cuantificando los daños en las principales carreteras y caminos de este lugar. Las autoridades edilicias aseguraron que al menos seis viviendas han sido afectadas.