•  |
  •  |
  • END

Los conjueces seguirán trabajando en sustitución de los magistrados destituidos todo el tiempo que tarde la Asamblea Nacional en nombrar a los nuevos funcionarios, incluso hasta diciembre, si así lo desean, aseguró ayer el doctor Rafael Solís.

La reacción se da después de conocer, a través de los medios de comunicación, que los magistrados destituidos enviaron un documento a la Conferencia Episcopal, en el que aseguran que sólo reconocen a 12 magistrados, y mantendrán su posición hasta que la Asamblea Nacional nombre a los nuevos magistrados.

“No sé si lo que llegaron a decir a la Conferencia Episcopal es una posición definitiva, que no aceptan más que 12 magistrados. En todo caso, seguiremos con los conjueces. Ojalá la Asamblea nombre en los próximos meses, hasta diciembre si quiere, hasta entonces vamos a seguir trabajando con los conjueces”, expresó Solís.

“Somos magistrados y no hay más que discutir”

La única posibilidad de prescindir del trabajo de los conjueces es que los magistrados liberales decidan reintegrarse a trabajar, aseguró Solís.

“Espero que más adelante recapaciten que se equivocaron, que cedieron ante los diputados y ante el mismo doctor Alemán, y lo correcto es que se reintegren a trabajar en la Corte a elaborar sentencias. Que vengan con actitud positiva y que no vengan a discutir si el decreto y el 201 está vigente o no. Somos magistrados y no hay más que discutir”, reiteró Solís.

Sobre las denuncias de los destituidos de la retención del salario, combustible, incluso hasta de parqueo, Solís dijo que “lo del parqueo es una broma, y aunque estén trabajando los conjueces en su lugar, siempre se les respetará su vehículo, oficina, personal, parqueo, la dignidad del cargo, pero lamentablemente el salario no, porque no están trabajando”.


Superarán metas
Mientras tanto, continúan en grupos de trabajo y aprobando sentencias en “Corte Plena”. Según Solís, el lunes el grupo penal sacó 17 sentencias del antiguo Código Procesal, y ayer el grupo civil sacó más de 20 sentencias, y hoy el constitucional verá más de 30 casos.

“La meta es superar el número de sentencias (55) que se aprobaron el jueves pasado en Corte Plena, incluso llegar a un poco más de 70 u 80”, especificó Solís.

Solís anunció que hoy el grupo constitucional verá el recurso de La Chureca (basurero municipal), pues el proyecto de casas sigue avanzando y no han solucionado el problema de legalidad de los terrenos.

Estudiarán recursos de trabajadores del MTI

Además, se verán los recursos de amparo de los trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que están en huelga de hambre, ya que están pendientes unos 17 ó 27, dijo Solís.

También verán el informe del titular del MTI, que brinda detalles del porqué se opone a cumplir algunas de las resoluciones falladas a favor de los trabajadores.

“Ya hemos fallado unos a favor, y el ministro se niega al reintegro, y mandó un informe voluminoso por cada caso. No sé si todos los que están en huelga tienen sentencias a favor; creo que no, eso lo veremos mañana”, dijo Solís.

El abogado orteguista recordó que las sentencias son de ineludible cumplimiento, y que en caso que el titular del MTI, Pablo Martínez, se niegue a cumplir con una sentencia, existe un procedimiento que incluye enviarle un informe al Presidente de la República, por eso leerán mañana el informe de dicho funcionario.