Róger Olivas
  •   EL VIEJO, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Una delegación de la guardia de honor de la Virgen del Trono de El Viejo, Patrona de Nicaragua, solicitará a las 9 de la mañana de hoy formalmente al Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas Robelo, el retiro de monseñor Rodrigo Urbina Vivas, quien tiene 18 años de ser párroco de la Basílica Menor, y que rinda cuentas del faltante de alhajas de oro, de plata y de varias imágenes antiguas.

Después de una reunión con representantes del Obispo de Occidente la tarde del lunes último, miembros de la guardia de honor de la antigua imagen, decidieron participar esta mañana en la reunión con el prelado en la ciudad de León, para dialogar acerca de este delicado caso.

María Julia Bustos Balmaceda, mayordoma de la Virgen del Trono, rogó a Dios para que el diálogo sea positivo, debido a que Bosco Vivas Robelo, tío de Rodrigo Urbina Vivas, está a favor de su sobrino, quien se niega a entregar un inventario de los bienes de la Patrona de Nicaragua, y con su acostumbrada actitud arrogante, la ha ofendido públicamente desde el púlpito.

“El sentir del pueblo viejano es que cambien al padre Urbina Vivas. Tenemos la buena voluntad de dialogar con el Obispo, lo vamos a escuchar, pero las peticiones del cambio y la entrega del inventario, son irrenunciables”, indicó Bustos.

Por su parte, Carlos Castillo, manifestó que en la administración de Urbina Vivas han desaparecido muchas cosas del tesoro de la Virgen del Trono, las cuales pretenden ser recuperadas por integrantes de la guardia de honor.

Mientras tanto, Haydée Salinas Aguado, manifestó que el sacerdote debe rendir cuentas de las alhajas y de las imágenes desaparecidas, por lo que cientos de viejanos han dado su firma exigiendo cuentas claras y el cambio inmediato.

Fiscalía reitera que investigará

Una fuente de la Fiscalía de Chinandega reiteró que investigará la denuncia de María Julia Bustos contra monseñor Rodrigo Urbina.

Se conoció que la Policía no está en disposición de investigar este caso porque “recibieron órdenes de arriba” de no tocar ese asunto, pero la fuente de la Fiscalía, aseguró que esa entidad sí investigará exhaustivamente este caso para determinar si existe sustracción, apropiación u otro delito”, recalcó.

“La denunciante dice que hay sustracción o apropiación, con las investigaciones determinaremos si existe ese u otro delito. Daremos el trámite establecido, previamente hablaremos con la denunciante para determinar algunos medios probatorios que tenga ella o podamos conseguir”, afirmó.

A las 4 de la tarde de hoy, un grupo de personas recibiría a monseñor Rodrigo Urbina Vivas, quien traería la réplica de la Virgen del Trono, con la que celebró la Gritería Chiquita el 14 de agosto en Miami, Florida.