• |
  • |
  • END

La presidenta de Enacal, Ruth Herrera, ayer sorprendió a los representantes de la sociedad civil al declarar su disposición a un debate sobre sus solicitudes a INAA de reajuste de tarifas. Sin embargo, pide cuatro requisitos: que no sea sólo tarifas, que sea público, transparente y con un moderador imparcial.

En una carta enviada ayer al director de EL NUEVO DIARIO, con copia para más de 20 medios de comunicación, Herrera deja clara su disposición a participar en un debate, pues asegura que mantiene comunicación permanente con los diferentes sectores, pero deja claro el primer requisito.

“Independientemente que de forma cotidiana recibo, visito y establezco diálogo con sectores organizados de diversos puntos del país, quiero expresarle mi disposición a participar en un debate que no se reduzca sólo al tema tarifario, sino que aborde integralmente la problemática del servicio de agua y saneamiento en Nicaragua”, reza la misiva.

Herrera recomienda que este debate debería incluir una discusión amplia acerca del “papel de Enacal, de la sociedad y de sus organizaciones, entre ellos los medios de comunicación social”.

Explica que declara su disposición a debatir, considerando que “de forma reiterada su medio de comunicación (EL NUEVO DIARIO) ha hecho alusión a mi gestión al frente de Enacal, y recientemente ha sugerido, al igual que algunos voceros de algunas entidades de los consumidores, que se realice un debate público acerca de las tarifas”.

Al final de la carta deja claros los otros tres requisitos: “Sólo queda esperar que tal debate sea público, transparente y moderado por una persona conocedora del tema y con una posición imparcial”.

Las organizaciones de consumidores ayer convocaron de urgencia a sus miembros, y todavía anoche estaban analizando este documento del cual recibieron copia. Se espera que hoy brinden declaraciones al respecto, mientras EL NUEVO DIARIO organiza este debate.