Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Al cumplirse 15 años desde que en el país se reconoció mediante ley los derechos de las personas con discapacidad, acontecimiento que motivó la declaración del 25 de agosto Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el saldo en materia del cumplimiento de dichos reconocimientos sigue estando en rojo.

A la falta de oportunidad de empleo, aun en las instituciones de Estado, se suma una alerta de violencia intrafamiliar contra mujeres con discapacidad, que ya ha dejado un saldo de siete asesinatos en lo que va del año.

Sandra Darce Mendoza, Presidenta de la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes, emitió una alarma porque considera que se está propagando cual si se tratara de una “epidemia”.

Hizo énfasis en que la realidad demanda justicia efectiva. “No es posible que muchos hombres estén asesinando mujeres y salen o bajo fianza o condiciones”, señaló llamando a los jueces a “cumplir la ley”.

Empleo, pensiones, marco legal pendiente

Más acceso al empleo es una de las tareas pendientes en cuanto al cumplimiento de la Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad, Ley 202, reconoció Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, citando un estudio de fiscalización sobre el derecho al trabajo en instituciones públicas que reveló que de 35 mil 620 trabajadores sólo 322 tenían algún tipo de discapacidad.

Es decir, un equivalente al 0.9%, que evidencia el no cumplimiento con la integración del 2% de trabajadores discapacitados en la planilla, en correspondencia con lo establecido en la Ley 202.

Salgado dijo que se les platea como desafío hacer que funcionarios públicos vayan incorporando dentro de sus políticas la garantía de oportunidades para las personas con discapacidad con prioridad para las mujeres, pues son las que sufren mayor discriminación laboral.

Avances

Entre los logros de país contó la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo.

Salgado también reconoció el aporte del Diagnóstico Nacional de las personas con discapacidad, denominado “Todos con vos”, que se está haciendo con el apoyo de una brigada médica cubana.