•  |
  •  |
  • END

Los ex trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MITI, Freddy Velásquez Luna, y del Ministerio del Trabajo, Mitrab, Germán Sánchez, suspendieron la huelga de hambre que sostenían desde hacía 30 días, al considerar que parte de sus demandan habían sido cumplidas.

Freddy Velásquez fue trasladado el martes por la noche a un hospital, y ayer se encontraba en una clínica en recuperación.

Álvaro Leiva Sánchez, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público (Fedetrasep), aseguró que el acuerdo contempla reconocer el pago de Freddy Velásquez y de otros ocho sindicalistas del MTI, pero no serán reintegrados a sus puestos de trabajo.

Defenderán a otros trabajadores

“El avance que se ha logrado es la restitución de los salarios a nueve dirigentes sindicales, y que ellos puedan ejercer su libertad sindical para la defensa de los trabajadores del MTI en las diferentes comisiones disciplinarias”, afirmó Leiva Sánchez, quien advirtió que “esto no es una solución definitiva al conflicto”, al referirse a que todavía hay nueve sindicalistas que están demandando que se respeten sus derechos.

Sobre el caso de Freddy Velásquez, la ministra del Trabajo, Jeaneth Chávez, afirmó en el programa de entrevistas de Canal 8, que “en el caso del MTI, efectivamente, este trabajador tiene una resolución favorable, y fue llevado a apelación, donde no encontraron mérito para su despido y así lo declaró el Ministerio del Trabajo (Mitrab). El trabajador llevó el procedimiento por la vía judicial, y por lo que sé, tiene sentencia favorable de un juez en esa vía”.

No obstante, la ministra rechazó la demanda del ex trabajador Germán Sánchez, despedido de la institución que ella dirige, afirmando que fue corrido bajo causa justa, ya que era reincidente en el incumplimiento de su trabajo.

Refiere la funcionaria que su despido se debió a su irresponsabilidad como conductor. “No es ningún sindicalista, fue despedido por razones estipuladas en la ley. ¿Qué hizo este señor que se llama Germán Sánchez? Era ya reincidente conductor irresponsable en el manejo de los vehículos”.

Agregó que la misma Policía les señaló que hace dos años destruyó un vehículo del Mitrab, aventajando a más de 100 kilómetros por hora en una raya amarilla, y casi mata a la otra persona que iba en sentido contrario, yéndose a estrellar a un barranco”.

Señaló que pese a los daños ocasionados en esta ocasión y en otras anteriores, el Mitrab dispuso pagarle su liquidación por ley, y que “su indemnización está a la orden y nosotros no estamos negándosela, y se orientó que había que pagarle”.

Despedidos son miles

La Fedetrasep aseguró que continuará demandando al gobierno que restituya los derechos “constitucionales, laborales y humanos” de por lo menos 18,500 trabajadores del gobierno que han sido despedidos injustamente, y, más aún, no se les ha dado su debida liquidación de ley”.

Alejandro Bolaños Davis, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, aseguró que el tema lo llevarán al seno de esta comisión, para analizar las demandas de los otros nueve sindicalistas despedidos en el MTI.

Por su parte, Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), destacó que la suspensión de la huelga es un logro, ya que por el rumbo que llevaba la protesta, estaba en grave riesgo la vida de los trabajadores.

“Hay que hacer el reconocimiento al MTI, que ha escuchado este planteamiento y ha dado respuesta de garantizar el salario de los meses que no han estado laborando, y que van a defender la libertad sindical”, afirmó Carmona.