Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Todo listo en la nueva versión de Corte Suprema para superar el número de sentencias a aprobar hoy en “Corte Plena”, con el “pie de amigo” de los conjueces.

Esta vez son más de 75 proyectos de sentencias a homologar, discutir y aprobar en pleno, es decir, con la firma de nueve o más magistrados y conjueces, superando la cifra del jueves pasado, que fue de 55 sentencias, un número mayor al de todo el período que han tenido antes los magistrados y ex magistrados.

Reportan expedientes desaparecidos
Ayer, el grupo que trabaja la materia Constitucional proyectó 31 sentencias y firmó 33 autos de mero trámite. Ayer mismo, el doctor Francisco Rosales, coordinador de este grupo de trabajo, retiró del despacho del doctor Damicis Sirias, que se retiró de la Corte el 12 de abril, después que se le venció su período como magistrado, 495 expedientes y reportó 140 desaparecidos de este mismo despacho.

Mientras tanto, el ex magistrado Sirias aseguró que esa era una gana de notoriedad del doctor Rosales, después de casi dos meses de que su asistente entregó los expedientes bajo inventario.

Sirias también señaló que los magistrados orteguistas ahora pueden decir lo que quieran, porque semanas atrás cambiaron la cerradura del despacho y entraron a media noche, y no puede responder por lo que hicieron a “hurtadillas como delincuentes”.

Otras materias
En materia Penal, el grupo de trabajo sacó 15 sentencias que quedaban del antiguo Código de Instrucción Criminal, que no necesitan estar presentes en audiencias de casación, como lo manda el nuevo Código Procesal Penal (CPP).

Mientras que el grupo de trabajo Civil, coordinado por la doctora Yadira Centeno, elaboró 21 sentencias; el de lo Contencioso, coordinado por la doctora  Juana Méndez, trabajó 15 casos y dictó cinco autos de mero trámite. El grupo que ve la materia Constitucional, dirigido por el magistrado Francisco Rosales, resolvió más de 20 casos.

Destituidos listos para Amcham
Mientras tanto, los magistrados destituidos mantienen su posición asegurando que cada una de esas sentencias son “espurias, viciadas de toda nulidad”, pues están siendo firmadas por conjueces ilegítimamente integrados, por no existir causal alguna para sustituir a un magistrado propietario.

Además, alegan que están siendo firmadas por dos ex magistrados que se mantienen en el cargo amparados en un decretazo presidencial absolutamente ilegal.

Los magistrados destituidos Manuel Martínez, Antonio Alemán, Gabriel Rivera, Sergio Cuarezma, Edgar Navas e Iván Escobar, también mantienen para mañana su visita a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Sigue feria de sentencias en nueva versión de Corte