Eloisa Ibarra
  • |
  • |
  • END

El juez quinto penal de audiencias, Julio Cesar Áreas, tomó ayer el testimonio del banquero Roberto Argüello Osorio como prueba anticipada de un posible juicio, solicitado por el fiscal especial Armando Juárez, dentro de la investigación de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

Juárez pidió anticipar la declaración de Argüello Osorio, con base en el artículo 202 del Código Procesal Penal (CPP) que permite la presentación del testigo, aunque el proceso no haya comenzado, en caso de no residir en el país o no poder permanecer hasta el momento del juicio.

El fiscal explicó que decidió anticipar la declaración debido a que sería difícil contar con el testimonio de Argüello, una vez que haya salido del país. Éste fue llamado a declarar debido a que en la Declaración de Probidad de Eduardo Montealegre, aparece que Argüello le compró las acciones en el Banco Centroamericano (Bancentro).

Montealegre, según la documentación en poder de la Fiscalía, vendió sus acciones a Argüello Osorio en 2002, pero en las declaraciones de Probidad de 2004 y 2005, informa a la Contraloría General de la República, que recibió dividendos de Bancentro correspondientes a 2003, porque aún no le habían terminado de pagar las acciones y hasta 2006 no lo habían hecho.

La investigación de los Cenis en la Fiscalía ha avanzado con las declaraciones de los miembros de las Juntas Liquidadoras de Interbank, Bancafé, Banic y el Banco Mercantil, los que fueron llevados a liquidación forzosa.

Por su parte, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibirán a partir de este miércoles a los contralores, quienes brindarán una explicación de los aspectos técnicos del caso de los Cenis.

Los magistrados decidieron conversar con los contralores y con el Procurador General de la República, Hernán Estrada, para tener mayores elementos de juicio al momento de dictar su sentencia de los recursos de Amparo por el caso de los Cenis.