elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Defensa Civil de Managua reportó hoy la muerte de otras dos personas a causa de las lluvias que han caído en Nicaragua, con lo que el número de fallecidos por el temporal se elevó a 28 en lo que va de este año, 19 durante este mes, informaron medios afines al Gobierno.

La fuente no precisó los lugares donde ocurrieron las muertes de otras dos personas por las fuertes precipitaciones en los últimos días, pero indicaron que éstas continuarán como efecto de un eje de vaguada que se desplaza por el territorio nacional.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, afirmó que las intensas lluvias han obligado a activar 17 albergues para atender a unas 800 personas en Managua y a movilizar a unos 1.500 efectivos del Ejército en todo el país.

La Defensa Civil había reportado ayer que a causa de las lluvias caídas en los últimos tres meses contabilizaban a escala nacional 26 fallecidos y 10.378 familias afectadas, con 53.978 personas perjudicadas directa o indirectamente, aunque no precisaron el número de personas llevadas a centros de albergue.

Sobre los fallecidos, la fuente se ha limitado a señalar que la mayoría se ha registrado "por imprudencia" y "acciones temerarias" al intentar cruzar ríos crecidos o desbordados por las precipitaciones.

Gobierno autoriza plan especial de emergencia
"El Gobierno nos autorizó un plan especial de emergencia para intensas lluvias tras lo cual nos hemos posicionado de algunos territorios donde asesoramos a comités regionales, especialmente en el Caribe", afirmó el general Perezcassar. El jefe de la Defensa Civil agregó que la represa Las Canoas, cercana al pueblo de Teustepe, centro del país, está llegando al límite de su nivel, lo que hoy está estudiando una comisión oficial multisectorial.

Fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que durante la actual estación lluviosa el nivel del Lago de Managua ha subido 2.40 metros, debido a que las precipitaciones han sido generalizadas en todas las cuencas de este cuerpo de agua.

Fuentes parlamentarias a su vez informaron que el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional en los próximos días una reforma a la ley del presupuesto nacional para incorporar a los gastos más de 1.400 millones de córdobas (unos 65 millones de dólares) para invertirlos en obras sociales y reparación de caminos, carreteras y otras infraestructuras dañadas por las lluvias.