•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

El comisionado general Carlos Palacios, subdirector de la Policía Nacional, repudió la matanza de los 72 presuntos emigrantes en el noreste de México que, según el gobierno de ese país, se vieron inmersos "en el entorno de una lucha violenta" entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas.

“Esa matanza es una barbaridad, nadie puede dejar de repudiarla, nadie puede dejar de repudiar esas masacres que se dan en algunos lugares del mundo, yo no me voy a referir a Tamaulipas solamente, pero creo que ninguna masacre es aplaudible (porque) son dignas de rechazo”, expresó Palacios.

El jefe policial brindó las declaraciones esta mañana durante la inauguración del III Congreso Internacional de Ciencias Criminalísticas Forenses en Nicaragua, en el que participan policías de diferentes países y reciben capacitación unos 200 nicaragüenses, entre agentes y civiles.  

Parlamento salvadoreño guarda minuto de silencio
La masacre, que ha provocado conmoción, motivó hoy a los miembros de la Asamblea Legislativa (Congreso) de El Salvador a guardar un minuto de silencio "en memoria de las víctimas" antes del inicio de su sesión.

Uno de los primeros en reaccionar en nombre de la institucionalidad del istmo fue el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán. "La Secretaría General del SICA se une al dolor que embarga a los familiares de los migrantes y, ante esta tragedia, solicita el respeto a la vida y seguridad de las personas, así como hace un atento llamado a las autoridades responsables a realizar una exhaustiva investigación que lleve al esclarecimiento de este condenable hecho", afirmó Alemán.

A las voces que deploran el múltiple crimen se sumó la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz, quien en años anteriores ha recorrido la ruta del migrante y ha constatado las penalidades que sufren. "Este tipo de genocidio es condenable y tienen que actuar los organismos internacionales. Una espantosa masacre de esta magnitud es un delito de lesa humanidad porque son ejecuciones sumarias en masa", declaró Díaz.

Esperan castigo para los culpables
El vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el hondureño Francisco Darío Lobo, comentó que el crimen "merece el repudio de todas las personas que respetamos el derecho y la justicia".

Aunque para ventilar el caso la CCJ no tiene competencia, Lobo manofestó que para hacer justicia incluso se podría llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo con sede en Costa Rica. "Desde el punto de vista de la sensibildiad humana, un hecho de esta clase no se debe repetir, creemos que el derecho a la vida es inviolable. Dios nos concede el derecho a la vida y solo él tiene el derecho de quitarla", subrayó Lobo.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agregó que el gobierno aguarda el resultado de las investigaciones de la masacre y que espera que "se castigue a los culpables".