Heberto Jarquín
  •   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó hoy a Marcos Fúnez, juez suplente de juicios de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y nombró en su lugar al judicial capitalino Elías Napoleón Santana Gallo. Ningún representante de las autoridades regionales quiso hablar a cerca de este cambio.

Aunque el presidente del Tribunal de Apelaciones de la RAAN, doctor Enrique Sánchez, no explicó las causas de la destitución de Fúnez, un funcionario judicial que solicitó el anonimato, informó que su remoción se derivó de una queja del Ministerio Público ante la CSJ porque el susodicho había atenuado la pena a los narcotraficantes hondureños Marvin Antonio Lozano Romero y Orlando Thomas Fritz, lo que les permitió salir de la cárcel el 4 de febrero de este año.

Jueces no se quejan por temor a sanciones
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión de Fúnez  pero fue ilocalizable, sin embargo, otro judicial costeño, quien también omitió su nombre, expresó que los jueces y magistrados de la RAAN se sienten rehenes del Ministerio Público ya que cada vez que emiten una resolución están expuestos a sanciones o destituciones, si se quejan cuando no están de acuerdo con las sentencias, por lo que se pronunciarán a través de AJUMANIC (Asociación de Jueces y magistrados de Nicaragua).

La fuente añadió que tampoco están de acuerdo con el nombramiento de Santana Gallo, porque ese espacio debería servir para promocionar a un funcionario judicial originario de la RAAN.

Finalmente, señaló que el juez suplente de audiencias de Bilwi, Denis Mykel Castro, iba a acusar al fiscal regional Juan Barrios por injurias, ya que el último había dicho que uno de los problemas con algunos jueces de la RAAN es la mala aplicación de la pena atenuada muy cualificada y cuando se tarda el fallo de la sentencia se corre el riesgo de que se hagan manejos por debajo de la mesa y eso es peligroso.

EL NUEVO DIARIO contactó vía telefónica al fiscal regional de la RAAN, Juan Barrios para que abordara la destitución de Fúnez y la inquietud de AJUMANIC, pero Barrios se limitó a responder que "no tenía comentarios".