Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El año escolar está iniciando, y ya los maestros se encuentran en pie de lucha por lograr su ansiado aumento salarial. El Ministerio de Educación presupuestó para este año 260 millones de córdobas, que corresponden a un incremento del 12%, considerado insuficiente por dirigentes sindicales que piden el 20% de reajuste salarial.

El profesor Arsenio Vivas, representante de la Confederación Nacional de Educadores, afirmó que si se aprueba el 12% los maestros recibirán 300 córdobas, y por ello urge una reforma al presupuesto del Mined para llegar al 20%.

“Somos alrededor de 43 mil maestros en el país, sin tomar en cuenta las más de mil 500 plazas que se integrarán este año, y por eso el dinero que se presupuestó no alcanzará para cubrir nuestras demandas”, dijo Vivas.

El sindicalista hizo un llamado a los diputados para logren incrementar al 20% y llegar a los 500 córdobas, pues deben tomar en cuenta la inflación y la carestía de la vida, sobre todo cuando se tiene un salario tan paupérrimo como el de un maestro.

“Sólo esperamos una seña”

“El ministro de Educación, Miguel De Castilla, y los diputados, deben recordar que ahora con la gratuidad los maestros tenemos más de 70 niños por aula, cuando la Ley General de Educación dice que el máximo son 40 estudiantes. Nosotros prácticamente atendemos dos aulas, lo hacemos porque nos gusta nuestro trabajo, pero al menos deben reconocernos salarialmente”, expresó Vivas.

El educador afirmó que si no logran el incremento del 20%, los maestros iniciarán luchas por lograr un mejor reajuste salarial. “La Ley General es clara, el aumento del próximo año debe ser mayor o igual al de año anterior. El año pasado recibimos 450 córdobas y este año nos quieren dar 300 córdobas, eso va contra la ley”, dijo el sindicalista.

El representante de la Confederación Nacional de Educadores agregó que sólo esperan una seña del resto de los maestros para iniciar la lucha por el 20% de aumento salarial. “Ellos ya saben nuestros métodos de lucha”, sentenció el educador.

Ocotal se levanta
En tanto, los maestros del municipio de El Jícaro, en Ocotal, anunciaron que hoy realizarán tranques en las vías principales, con el fin de presionar al gobierno y lograr un 20% de incremento salarial.

Sin ofrecer más detalles, Evangelina Rodríguez, del sindicato de la Asociación de Educadores de Nicaragua, Anden, anunció a través de una radioemisora departamental que la protesta se iniciará hoy martes, con tranques en las vías públicas de El Jícaro.

La protesta va dirigida a los diputados por no aprobar el 20% que, según ella, es lo mínimo y justo que reclaman. “Tiren un vistazo cuánto se llevan ellos (los diputados) a la bolsa… a sus bolsillos llegan buenos billetes”, dijo la educadora.

Agregó que por ahora manifiestan su descontento sólo en este territorio municipal, pero extendió un llamado a los secretarios de Anden de otros municipios, a sumarse a un paro general para hacerse oír ante los parlamentarios.