•  |
  •  |
  • END

El magistrado del FSLN, Francisco Rosales, aseguró ayer que la pérdida de los 140 expedientes en el despacho del doctor Damicis Sirias no es un invento ni fueron sacados a hurtadillas, como dijo el magistrado liberal, sino el resultado que da la base de datos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Además, esos resultados concuerdan con el inventario de expedientes que entregó el 30 de julio de este año, la asistente del doctor Sirias, Maribel González. “Ella (Maribel) entregó 494 expedientes que estaban en el despacho, y aclara que tres van incompletos. Mientras que en registro de secretaría aparece que 140 expedientes no fueron regresados del despacho del doctor Damicis Sirias, de los cuales 96 ya estaban circulando con proyectos de sentencia y 44 asignados a él para su estudio”, expresó Rosales.

En total, tenía 634 expedientes en su despacho desde 1994, “sencillamente era boludo, no quería leer, no quería trabajar o lee cancaneado o era disléxico. Lo único que hizo fueron siete proyectos de sentencia en cinco años que estuvo aquí”, dijo el magistrado Rosales.

Sin embargo, el magistrado Sirias dijo que iba al día con los expedientes, pero que no había tantos proyectos de sentencia porque no tenían tantos asesores como tienen ellos. “Con cinco asesores, ¿cuántas sentencias no vas a hacer?”, dijo el ex magistrado liberal, quien señaló que todo se debe a presión porque no se acoge al decretazo del presidente Ortega, y abandonó su despacho después de vencerse el período constitucional.

La Secretaría de la materia Constitucional enviará una carta al doctor Sirias para solicitarle explicación por los expedientes, aseguró Rosales.