• |
  • |
  • END

Una comisión de la comunidad indígena de Jinotega recibió ayer de manos de autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA), del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), y de María del Carmen Pérez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes, los Títulos Reales que durante cuatro siglos han dado fe de las propiedades pertenecientes a esta comunidad del norte del país.

En un acto emotivo donde las lágrimas no faltaron, los indígenas recibieron el documento de 450 páginas para que sea conservado, así como copias del mismo en versión digital, con el fin de que pueda ser estudiado.

La forma como este documento fue entregado de parte de los miembros de la Comunidad Indígena fue deplorable, expresó durante el acto la señora Margarita Vannini, Directora del Ihnca, pues durante varios siglos permaneció guardado en diferentes lugares, expuesto a las adversidades del tiempo.

“Para escapar de la ambición permaneció incluso enterrado durante doce años en un cafetal de Datanlí, sólo envuelto en unos sacos de bramante, lo que agilizó el proceso de destrucción en el que se hallaba”, señaló Vannini.

De acuerdo con la directora del Ihnca, la restauración de los Títulos Reales de la Comunidad Indígena de Jinotega forma parte de un trabajo de investigación sobre las comunidades indígenas del Pacífico de Nicaragua que el Instituto ha venido desarrollando desde hace diez años, a fin de conocer la situación actual de las mismas.

“Hemos conseguido unos maravillosos aliados, como es en este caso el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes, que ha capacitado a nuestro personal, y en el caso de los Títulos Reales de Jinotega, incluso llevó a su sede los títulos porque no se contaba en Nicaragua con la tecnología para mejorarlos”, dijo Vannini.

El deber cumplido
Durante la exposición del arduo trabajo, la restauradora Gema Contreras Zamorano comentó después de controlar sus lágrimas de satisfacción por el trabajo cumplido, que fueron cinco meses de trabajo de tiempo completo, en el que participó no sólo ella, sino el equipo de diez personas del instituto valenciano.

“Cuando el documento me fue entregado sentí miedo de no lograrlo, y me llena de satisfacción entregárselos esta mañana; las 450 páginas complemente separadas, eso es una gran logro, tomando en cuenta que pasamos tratando de despegar algunas de ellas hasta cinco días completos de jornada laboral”, explicó la restauradora.

Son nuestra prueba
Los miembros de la comunidad indígena se mostraron felices, pues consideran que ahora con la prueba física de sus posesiones, el Estado y muchos terratenientes deberán comenzar a responder por la usurpación de propiedades.

“Con los títulos leíbles, en buenas condiciones y con versiones digitales para estudiarlos sin temor de que se destruyan, tenemos las herramientas necesarias para exigir que se cumplan nuestros derechos, y agotar de esta forma las vías legales en el país, e ir a Cortes Internacionales para que nos sean devueltos o al menos pagado el canon de arrendamiento de tierras que históricamente nos pertenecen y de las que hemos sido despojados”, expresó el cacique Miguel Ángel Gómez.

Pluriétnicos y multiculturales
La doctora Mayra Luz Pérez, Rectora de la UCA, señaló que la devolución en buen estado de los Títulos Reales a la comunidad Indígena, debe ser visto más allá de un proyecto de importante valor patrimonial y cultural, pues también se reconoce de esta forma que somos un país pluriétnico y multicultural.

Es importante destacar que la comunidad indígena de Jinotega tiene 25 mil miembros, que reclaman, entre otras propiedades, las tierras en las que se asienta el Lago de Apanás, cuya agua es usada para la generación de energía.

En la actualidad está en proceso de desarrollo un estudio de la Universidad de Indiana, en conjunto con el Ihnca y la comunidad indígena, con el cual se establecieron los mojones que están ubicados en los Títulos Reales, a fin de conocer el patrimonio, población y cultura de este pueblo.

A partir de las cuatro de la tarde en el Ihnca-UCA se dictará una conferencia magistral sobre la importancia de restauración de los bienes, de parte de la señora María del Carmen Pérez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes.