•  |
  •  |
  • END

Unas 200 personas, entre civiles y policías, serán capacitadas en técnicas de investigación criminal durante el III Congreso Internacional de Ciencias Criminalísticas Forenses en Nicaragua, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía, que fue inaugurado ayer.

José Manuel Mariscal, coordinador general de Aecid, señaló que se ha capacitado a 800 operadores de justicia, y que esta agencia aportará 12 millones de dólares para la construcción del nuevo Laboratorio de Criminalística de la Policía. Señaló que el apoyo a la institución policial se da tomando en cuenta que representa una pieza importante para el desarrollo de la democracia.

“La Policía Nacional es un elemento fundamental para consolidar y fortalecer la democracia de este país, por lo tanto, siempre van a tener la mano amiga y solidaria de un pueblo como el español; las cifras lo indican que es uno de los países más seguros de Centroamérica, esto es fruto no sólo de la Policía, sino de todos los operadores de justicia”, aseveró Mariscal.

Policía necesita especialistas

El comisionado general Carlos Palacios, Subdirector de la Policía, afirmó que esta institución no cuenta con algunos especialistas para realizar las investigaciones correspondientes en los casos criminales, pero que han ido mejorando sus capacidades y recursos técnicos.

“Al momento que nosotros damos apertura la criminalística vemos mejor oportunidad para que la gente pueda hacer aportes en los juicios penales, damos la oportunidad que la gente pueda hacer aportes en los juicios civiles, aquí se trata de mejorar y no de ver debilidades”, afirmó Palacios.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, señaló que sin los estudios e investigaciones de criminalística que realiza la Policía los casos quedan en la impunidad. Señaló que el 90% de las causas que llegan al Ministerio Público son sometidas a un juzgamiento, a la vez que reconoció el trabajo realizado por la institución policial.

“Nosotros podemos decir con mucho orgullo que en Nicaragua no tenemos crimen organizado, que no tenemos el problema que tiene México, el que tiene Guatemala que recientemente lo han declarado como el país más peligroso del mundo, que no tenemos el problema de Honduras que recientemente lo han declarado el país más peligroso para los periodistas”, consideró Aguilar.