•  |
  •  |
  • END

La despenalización del aborto terapéutico, el uso de métodos anticonceptivos, los exámenes de Papanicolau, el autoexamen de mama, la importancia de la higiene y la aprobación de una asignatura sobre salud sexual y reproductiva en los colegios, fueron algunos de los temas que se abordaron en el conversatorio “La salud de la mujer, una prioridad legislativa”, efectuada ayer en el Hotel Crowne Plaza.

En el encuentro participaron diputados de las bancadas del PLC y MRS. El objetivo fue presentar a los representantes de las respectivas bancadas, la importancia de restituir la figura del aborto terapéutico dentro del Código Penal, y crear una ley que garantice la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“La idea del conversatorio es sensibilizar a los diputados y concienciarlos sobre la importancia de tocar el tema de la sexualidad en las escuelas y en los medios de comunicación, para prevenir una serie de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, las de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, indicó la diputada María Dolores Alemán.

En cuanto al tema del aborto terapéutico, la diputada Yamileth Bonilla enfatizó sobre la importancia de educarse sobre el tema, para tener un criterio acorde con los criterios médicos y jurídicos que lo justifican.

“Con este conversatorio también queremos desmitificar el tema del aborto terapéutico, para que los tomadores de decisión comprendan que es un procedimiento médico que es aprobado por tres facultativos, y que sólo se realiza cuando la vida de la madre está en peligro; en caso de violación, estupro o incesto”, indicó la diputada Bonilla.

En el evento participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de las embajadas de Finlandia, Holanda, Alemania, y de la Asociación Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia.

La iniciativa de ley está impulsada por las diputadas María Dolores Alemán y Yamileth Bonilla, y es apoyada por los diputados Luis Callejas y Juan Ramón Jiménez.