•   NUEVA SEGOVIA Y LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Diez comunidades se reportaron aisladas en Santa Rosa del Peñón, en León, mientras se iniciaron el miércoles las obras de reparación en Orosí, donde se partió la vía adoquinada Ocotal-Jalapa.

Octavio Álvarez, delegado departamental del Sinapred en Nueva Segovia, indicó que los trabajos de instalación de nuevas alcantarillas, relleno y compactación del paso, son realizados conjuntamente entre una brigada del Ejército de Nicaragua, EN; Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI; Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav; Alcaldía de San Fernando y Sinapred. Se estima en 15 días la conclusión de estos trabajos.

Álvarez también agregó que maquinaria del MTI y del EN realizan reparaciones y limpieza de toda la vía principal, tanto hacia Jalapa como al ramal que comunica con Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí. Indicó que son acciones para garantizar la salida de la cosecha de granos básicos.

Añadió que Sinapred nacional ha enviado provisión y algunas frazadas para mitigar las necesidades de la población afectada, principalmente de Wiwilí, Quilalí, Murra, Jalapa y San Fernando, aunque no especificó las cantidades.

En Madriz
En la carretera adoquinada de Palacagüina-Telpaneca-San Juan del Río Coco, todavía enfrentan obstáculos como aludes sobre la vía y cárcavas formadas por los aguaceros últimos, pero ya iniciaron las jornadas de limpieza.

Santiago Aguirre, comunicador rural de Radio Segovia, dijo a END que los buses de transporte colectivo han retrasado el tiempo de sus recorridos, porque deben evadir los derrumbes y pasar con prudencia donde hay alcantarillas.

También se refirió a la larga rampa con alcantarillas en el Río Coco, en Telpaneca. Señaló que cuando crece el caudal, la enorme corriente pasa por encima, impidiendo el paso vehicular con dirección a San Juan de Río Coco o viceversa.

Lluvias afectan comunidades rurales en Occidente

Las constantes lluvias que azotan desde hace cinco días el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León, han ocasionado el socavamiento del puente La Rastra en Los Zarzales, dejando incomunicadas a más de diez comunidades aledañas, según registró la Defensa Civil este jueves después de realizar un recorrido por la localidad.

Se reportó el socavamiento del puente El Tamarindo, en el municipio de El Jicaral, donde las autoridades municipales decidieron construir un muro de contención para detener las fuertes corrientes, evitar mayor socavamiento y facilitar la movilidad de los transeúntes, así como el tráfico vehicular.

Otro problema que presenta El Jicaral y que mantiene preocupadas a las autoridades de Defensa Civil es el deslizamiento de tierra y material rocoso de algunas laderas en una pequeña cordillera volcánica localizada a cinco kilómetros antes de llegar al municipio.