•  |
  •  |
  • END

“Hoy tenemos que comunicarles una buena noticia”, comenzó diciendo Francisco Alvarado, director ejecutivo del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) al inicio de la reunión que sostuvo con siete cooperativas y federaciones de taxis de la capital. Todas ellas se habían levantado en contra de lo que consideraron arbitrariedades de Alvarado.

La noticia fue que iban a incorporar a un miembro de los taxistas al Consejo Técnico del Itramma, como miembro pleno. Algo que habían demandando los taxistas, pero que no constituía el centro de la protesta, la cual en realidad estaba centrada en la suspensión de las multas al sector, muchas de las cuales eran consideradas ilegales.

No obstante, Alvarado aseguró que estos temas podrán ser discutidos en la mesa técnica, donde también se analizará el problema con las concesiones, el subsidio a los taxistas, entre otros aspectos que motivaron la protesta.

Estas organizaciones iniciaron la protesta junto con varias federaciones y cooperativas de taxis, aglutinando de esa forma a la mayor parte de los taxistas de la capital, pero por diferencias de enfoques, se separaron.

Ordenar el sector

En la reunión informal que sostuvieron los taxistas con el director del Irtramma, en la que también participó el secretario del Concejo de Managua, Enrique Armas, Alvarado anunció una serie de medidas tendientes al ordenamiento del sector, cuya prioridad será, según afirma, garantizar la seguridad de los usuarios del servicio de taxis.

Además, insistió en que todos los problemas en ese sentido deberán ser abordados en la mesa técnica a la cual se incorporará en septiembre al miembro delegado por los taxistas.

Reynaldo Bermúdez, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Taxis de Managua (Urecotaxma), dio por cerrada la protesta que tenían desde hace varios meses en contra del Irtramma, y anunció el respaldo a las autoridades del instituto.

En este sentido, Alan Vargas, del Movimiento Nacional de Taxistas, justificó las multas que ha estado imponiendo Irtramma.

Hay que destacar que en la reunión no se firmó ningún acuerdo ni se anunció que lo harían formalmente.