Nery García
  •  |
  •  |

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) multó con 16 mil 507 córdobas a la gasolinera Shell Xolotlán, ubicada en el kilómetro tres de la carretera norte, luego que técnicos de ese ente regulador indagaran que dos de los surtidores que despachan gasolina súper y regular estaban “fuera del rango establecido de manera reincidente” al despachar menos combustible del que ofertaban.

Según los técnicos del INE, el rango permitido para despachar combustible en las gasolineras no puede ser  más o menos de 80 mililitros por cada 19 litros servidos, sin embargo la Shell Xolotlán en el surtidor número tres, estaba entregando 160 mililitros menos de gasolina regular, mientras que el surtidor cuatro despachaba 120 mililitros menos de gasolina súper.

La multa fue aplicada a esa estación de servicio el cinco de febrero pasado, pero el pasado ocho del mismo mes los dueños de ese negocio cancelaron la deuda y recalibraron los surtidores en presencia de técnicos del ente regulador.

Asimismo, el INE informó, a través de un comunicado, que en esa jornada de inspecciones que realizan los técnicos del INE periódicamente, revisaron la gasolinera Esso Güegüense, en donde se recalibraron dos surtidores de combustible que habían sido aislados la última semana de enero, precisamente por presentar problema en la entrega de combustible en el rango permitido.

Y en cuanto a las inspecciones de gas licuado, El INE precisó que los técnicos de la Dirección de Fiscalización repartieron 21 amonestaciones de 46 puestos de venta de gas licuado inspeccionados en el país, de los cuales 12 fueron notificadas en el departamento de León y nueve en Managua.

El INE recuerda a los consumidores que pueden llamar al número telefónico 228 5055 para cualquier denuncia relacionada al servicio y productos que ofrecen tanto las gasolineras como las agencias y ventas de gas licuado en el país.