•  |
  •  |
  • END

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, reconoció que se encuentra en la ilegalidad, pero no asumió ningún compromiso con los concejales de la oposición que le han cuestionado el no haber entregado el informe de ejecución del presupuesto del segundo trimestre del año.

“Te admito que sí estamos atrasados con el informe, que se debe presentar tal como lo dice la ley, eso sí te lo admito”, dijo Torres sin inmutarse, ante el Concejo.

Según la Ley de Municipios, la alcaldesa tiene que presentar un informe detallado de la ejecución del presupuesto de forma trimestral. Sin embargo, el mismo corresponde al período abril-junio, todavía no lo ha presentado, lo cual ha provocado el cuestionamiento de los concejales de la oposición.

En algunos municipios del país, varios alcaldes tanto de la oposición como del mismo partido en el poder, han sido destituidos, acusados de no presentar los informes trimestrales de gestión.

Pero también y tardíamente, Torres aceptó el señalamiento del concejal Jimmy Blandón, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, y delegado para la comisión de licitaciones de la municipalidad, de que no ha sido invitado a supervisar todos los procesos de licitación de obras y compras que realiza la comuna.

“Sólo me invitan a la apertura, pero no a la revisión de las ofertas, ni a la asignación de las licitaciones”, afirmó.

“Y te admito también otra cosa y que quiero que me aclaren los compañeros de la Comisión de Licitación: ¿Por qué el concejal Jimmy no participa en estos procesos?” preguntó la alcaldesa, sin recibir ninguna respuesta.

Bajan multas a taxistas

Por otra parte, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, decidió reducir el número de causales de multa que aplican actualmente, bajándolas de 121 a 20, según informó el miembro y delegado ante la Comisión Técnica del Irtramma por los transportistas del sector selectivo, Julio Avendaño.

Agregó que muchas de las multas no están contempladas en la ley, tal como denunciaron representantes de cooperativas, quienes señalaron que les han impuesto hasta por “injurias y calumnias”.

“Vamos a tener una reunión con el director del Irtramma, Francisco Alvarado, como comisión, para que ponga un poquito de cuidado a los inspectores que andan en la calle, porque se han excedido”, afirmó Avendaño.