•   Corn Island  |
  •  |
  •  |
  • END

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, y en un recorrido de casi 10 kilómetros, la población de Corn Island celebró con una diana por las calles y con tradicionales carrozas representativas de los seis barrios de la isla, la liberación de los esclavos, el 27 de agosto de 1841.

En el marco de esta celebración, se inauguró la Casa de la Cultura de la región, que vendrá a fortalecer y a promover la cultura local.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Luis Morales, el monto de la inversión supera los 40 mil dólares, y se construyó con fondos de la institución, de la municipalidad, y la contraparte que otorga el Programa de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (Unesco), con fondos del gobierno de España.

La nueva Casa de Cultura tiene espacios destinados a recrear el ambiente cultural, con un grupo musical de adolescentes, artistas que trabajan la artesanía y escultura, y un museo que trata de recuperar la historia oral de la isla.

Además, muestra instrumentos como ollas, botellones, piedras de moler y otros artefactos que reflejan las formas de vida de los esclavistas y de los esclavos.

La sopa del cangrejo como símbolo de libertad

La historiadora Lestell Downs relató que el 27 de agosto de 1841, con sopa de cangrejo servida en huacales, bailaron y cantaron al son de la música local, tocando instrumentos rústicos y tradicionales de la época, sin embargo, recalcó que la celebración está enmarcada en la emancipación de los esclavos y no en la sopa del cangrejo, como se ha estado promocionando.

“La sopa del cangrejo fue la forma como nuestros ancestros celebraron ese día, pero lo más importante fue la liberación de la esclavitud”, dice.

La celebración que se realiza en estos días es muy colorida, con un grupo de comparsas, candidatas a Miss Corn Island, que recorren las calles de la isla y simulan vestuarios y herramientas que usaron sus ancestros, y la forma de alegría cuando recibieron la noticia de libertad.

La comunidad recibe en esta fecha grupos de turistas nacionales e internacionales, y el comercio de las empresas de comunicación invaden con publicidad y promociones.

La celebración cuenta también con la variada gastronomía caribeña que abunda en la isla, desde la sopa de cangrejo, el rondón, el patí, el soda cake, la aleta de tortuga, el rice and beens, la sopa de mariscos, el pescado, la langosta y los camarones que se sirven en variadas presentaciones.