•  |
  •  |
  • END

Debido a las grandes inundaciones y los pegaderos que hay en el camino de Malacatoya y en la comunidad de Tepalón, los pobladores de esas zonas solo pueden salir hacia la ciudad o llegar a sus casas a través de en un tractor o en una panga.

La situación en las comunidades de Tepalón número uno, dos tres, cuatro y cinco es grave en comparación con otras comunidades, ya que desde hace tres días, más de 400 pobladores están bajo amenazas epidemiológicas, ambientales y económicas, por los aguaceros y el desbordamiento del famoso río, que ha causado grandes inundaciones.

Además de Tepalón, la comunidad de “Las Tapias” se encuentra intransitable, porque el camino se encuentra con grandes hoyos llenos de agua que al cruzar llega hasta la rodilla mientras que en Tepalón llega hasta la cintura.

Estos problemas se deben a las constate lluvias que provocó que el río de Malacatoya creciera su nivel de agua.

También las cosechas de sandía, melón, tomate y pipián se han perdido, según manifestaron pobladores de la zona.

Diego Talavera, poblador y trabajador de la alcaldía de Granada, dijo que son incalculables las pérdidas económicas que hubo este año en la cosecha.

Varios pobladores manifestaron que hay niños enfermos y que el Ministerio de Salud no ha llegado para atenderlos.

El temor de los transportistas
Los buses que viajan hasta Malacatoya, solamente están llegando hasta la barcaza por el miedo que tienen de quedarse pegados.

La situación de Tepalón, Malacatoya, se mantiene crítica por la crecida del río, que ha aumentado su nivel y ya ha inundado 416 viviendas, según dio a conocer el teniente coronel Néstor Solís, jefe de Defensa Civil en Managua.

Agregó que en Tepalón están atendiendo a 233 familias, que suman 947 personas, en 18 centros de albergue, y aseguró que de mantenerse la situación podría activar tres más.

Aunque es necesario evacuar a los pobladores, éstos no quieren salir de sus casas porque tienen la esperanza de que el nivel del río baje.

En las labores de salvaguardar a los habitantes está trabajando un destacamento del Ejército de Nicaragua, integrado por 30 miembros, 20 voluntarios de brigada, 5 miembros de Defensa Civil y elementos designados por el gobierno municipal y departamental de Granada.

Para solventar un poco el problema, Diego Talavera expresó que en reunión con el alcalde de Granada, Eulogio Mejía, se comprometió a reparar el camino de Malacatoya con material selecto.

Comunidades de Tipitapa incomunicadas
La persistencia de las lluvias sobre el territorio nacional mantiene en aumento el número de comunidades anegadas, ya que al igual que Tepalón, en varias comunidades de Tipitapa se han visto afectadas.

El teniente coronel Néstor Solís, jefe de Defensa Civil de Managua, anexó a Olama y El Brasil, de Tipitapa, a la lista de comunidades incomunicadas debido al corte de camino por la crecida del río Las Banderas.

En ese municipio, el viernes ya se registraban en la misma situación las poblaciones de Empanada, El Tule y Santa Bárbara.

También habló de que están preparando la evacuación de 35 familias de las comunidades Copranic y Alfredo Siles.

La zona rural de Managua también enfrenta una situación de vulnerabilidad frente a las lluvias, como la comunidad Cedro Galán.

El jefe de Defensa Civil aseguró que están haciendo trabajo de sensibilización con líderes comunitarios a siete familias para que acepten ser ubicadas en un albergue.

El teniente coronel Silva hizo énfasis en que las afectaciones de las lluvias no representan alarma, ya que cada invierno esas mismas comunidades enfrentan este tipo de situación y aclaró que “no hay un fenómeno extraordinario para decretar alerta”.