•  |
  •  |
  • END

Bodas gay, “hipotético avance”
El rechazo a la legalización del matrimonio homosexual en Nicaragua, quedó en evidencia esta semana, cuando una gran mayoría de cibernautas que accedieron a EL NUEVO DIARIO reaccionaron con recelo, ante la posibilidad de establecer una normativa que avale la unión entre personas del mismo sexo. Los mismos diputados se mantuvieron al margen de promover una legislación de este tipo. Si bien algunos consideraron fundamental el “respeto al derecho ajeno”, se mostraron cautos a la hora de garantizar su voto a favor de este “hipotético avance”. Mas allá, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, enfatizó que en “Nicaragua hay cosas más importantes de qué preocuparse”, lo cual abonó a su imagen después de que algunos elogiaran su espíritu “realista y sensato”.

Procuraduría para la Diversidad Sexual en acción
Jambier Josué Valerio Aguilar, que había denunciado discriminación de parte de la dirección de la Escuela de Hotelería, ENAH, finalmente podrá asistir a sus clases de repostería con el cabello largo. Por intercesión de la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual se logró la reintegración del joven a su curso sin tener que someterse a la imposición de cortarse el pelo al “estilo varonil”, como se lo exigía la institución académica, de acuerdo a lo establecido en su reglamento interno. Al respecto, un lector comentó: “mañana va a llegar de falda y tacones y pasado mañana va a pedir casarse”; mientras que otro, simplemente sugirió “conservar la buena apariencia” y respetar las reglas, porque sin ellas “esto sería un caos”.

Alza en trámites migratorios
Dado que el nivel de vida no mejora en Nicaragua, decenas de comentaristas rechazaron tajantemente un aumento en el costo del pasaporte, de 350 córdobas a 35 dólares, como incluye la nueva Ley de Migración y Extranjería. El incremento de precio, extendido a otros trámites migratorios, resulta descabellado no solo a quienes deban tocarse los bolsillos cada vez que requieran de servicios consulares, sino a los expertos en material fiscal, que ven en este nuevo cobro “una fuente adicional de ingresos para el Estado”.

Milagro en Chile
Casi inimaginable que después de pasar 17 días en las profundidades de la montaña, los 33 obreros de una mina al norte de Chile lograran seguir con vida. “El milagro” trajo mucha alegría al país latinoamericano, que ha logrado salir adelante gracias al “coraje y valor” de sus ciudadanos, tal como lo destacó el mismo presidente, Sebastián Piñera. Ahora sólo se trata de conservar esa fortaleza para que la “operación rescate” sea exitosa.

Tragedia en Tamaulipas
Otra de las notas de la semana, muy seguida en END, fue la matanza ocurrida en Tamaulipas, donde localizaron los cadáveres -algunos quemados- de 72 emigrantes del istmo y de otras nacionalidades sudamericanas. De acuerdo al único sobreviviente, un ecuatoriano de 18 años, los agresores se identificaron como parte del violento grupo de Los Zetas, que libra en ese estado mexicano una pugna contra sus antiguos jefes del cártel del Golfo y ha recurrido al secuestro de emigrantes como forma de financiar su guerra. Algunos cibernautas, sacudidos por la trágica noticia, hicieron un llamado “a no perder la cabeza”, a evitar la emigración ilegal, por muy deprimente que sea la situación económica de los países.

Encuestas y blogs
La semana pasada consultamos ¿Cuál cree usted que debería ser la decisión sobre el INSS para solventar la quiebra técnica que carga? Cuyos incisos eran: a. Aumentar los años y las cotizaciones para jubilarse; b. Incrementar las tasas que pagan empleadores y trabajadores; c. Encontrar la fórmula para que el Estado le pague la enorme deuda de más de 50 años de existencia, indiscutiblemente la mayoría de los encuestados (720 personas) optaron por la opción “C”.

Para dar fuerza al amplio debate en nuestro Website sobre la legalización del matrimonio homosexual en Nicaragua, preguntamos a nuestros ciberlectores si estaban de acuerdo con esta posibilidad. De 1270 votaciones, el 58 % (760 votos) considera que NO y el 42 % restante (558 votos) estima que SI. En los próximos días aún nos puede dar su opinión al respecto desde la portada de www.end.com.ni
Y en relación a este tema nos llegó el primer blog de la semana: Su amor NO daña, tu rechazo SI, que es precisamente el lema de la campaña lanzada por el Movimiento Feminista de Nicaragua, con el ánimo de propiciar el reconocimiento a las diferentes identidades sexuales en la búsqueda de una sociedad más inclusiva, respetuosa y justa. Más tarde, se unieron a la blogósfera Danilo Fajardo, que alude a algunos reality shows sobre cocina de alta producción televisiva, al punto que “dejan un buen sabor en la boca”, y Carlos Alberto Cerda con su texto Desarrollo rural de la sociedad. En el Nueblog-Diario Francisco Chamorro nos deja ¿Estamos listos para que gane la oposición?, y por primera vez aparece Luís Núñez Salmerón preguntándose “Desde cuando la inversión extranjera es democrática”.