•  |
  •  |
  • END

La crecida del embalse Las Canoas, Teustepe, ha provocado el aumento del río Las Banderas y golpes económicos en los bolsillos de pobladores de las comunidades Los Brasiles y Colama, del municipio de Tipitapa.

Los habitantes de Los Brasiles, para salir hacia la ciudad de Tipitapa, primero deben cruzar en lancha el río Las Banderas que ha crecido, luego caminar ocho kilómetros hasta llegar a Timal, porque por el fango los vehículos se quedan pegados y nadie los puede auxiliar.

Si los pobladores de Los Brasiles no quieren salir por el Timal, hay otra entrada por Las Banderas, pero el camino se encuentra muy fangoso y caminan cuatro kilómetros.

Caminar por los grandes lodazales no es el gran problema, sino cruzar el río y el pago que hay que hacer por ello. En cuanto al primer aspecto, los habitantes de Los Brasiles temen por su vida, ya que al navegar la embarcación puede darse vuelta, y en cuanto al segundo, resienten que para poder cruzar el río en lancha, cada vez tienen que pagar cinco córdobas.

Alimentos y artículos suben
Los pobladores del lugar señalan que por el desborde del caudal es difícil obtener los granos básicos en las ventas del lugar y lo poco que venden es muy caro.

Una libra de arroz, de frijoles o una caja de fósforo, cuestan 18, 20 y cinco córdobas, respectivamente.

En esta zona urgen las atenciones médicas, según manifestó doña Gladis del Socorro Alemán, porque se encuentran muchos niños y adultos con enfermedades respiratorias, y para poder sacar a alguien lo tienen que hacer en hamaca.

Al igual que Los Brasiles está la comunidad Colama, donde los habitantes tienen que salir a caballo y cruzar el mismo río por lancha.

Todo lo anterior se debe a las constantes lluvias, que han provocado que la presa Las Canoas sobrepase su nivel metro y medio.

Según Ariel Campos, operador de la presa, por la crecida del río no se está generando energía, porque las maquinarias se encuentran apagadas como consecuencia de la inundación en una de ellas.

En esta presa trabajan tres máquinas, las cuales son las encargadas de generar la energía.

Explicó que cuando la máquina “1” estuvo encendida, al salir el agua se encontraba con las fuertes corrientes de la presa, lo que provocó que se regresara, inundando toda la parte del área de visitas, lugar donde se localiza el equipo.

Campos agregó que al estar apagadas las máquinas, el nivel del embalse podría aumentar más y habría mayor peligro.

Los afectados en esa zona son más de 500 familias, quienes piden a grito que los ayuden con la reparación del camino que los conecta con Las Banderas.

Otras comunidades de Tipitapa
Por otra parte, 100 familias de la comunidad La Bocana, a la orilla del lago Xolotlán, fueron afectadas. Sus casas están completamente inundadas, por lo que varios pobladores debieron salir de ellas.

Don Nelson Díaz dijo que ni el alcalde de Tipitapa ni el Ministerio de Salud se han hecho presentes en el lugar, y que las condiciones en que ellos viven son pésimas, ya que cuando llueve sus casas se inundan.

Estas tres comunidades piden que el alcalde de Tipitapa los apoye, ya que las condiciones que ellos enfrentan no son del todo buenas.