•  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Nicaragua envió este martes una nota de protesta a Colombia por "intimidar" con una fragata militar a un barco pesquero de bandera nacional, que faenaba en una zona del mar Caribe en conflicto entre ambos países, informó una fuente oficial.

"El día 10 de febrero del año en curso, mientras pescadores y buzos del barco langostero Lady Dee III, de bandera nicaragüense, faenaban en aguas nicaragüenses fueron intimidados por una fragata de la armada colombiana", señala la nota del canciller Samuel Santos a su par colombiano, Fernando Araujo.

Nicaragua considera la actitud de la armada colombiana "una violación a la soberanía nicaragüense", por lo que presenta su "formal protesta" a Colombia para que "se tomen las medidas pertinentes a fin de que hechos de esta naturaleza no se repitan", demandó Santos en la misiva.

Según la nota, el incidente se produjo "en la posición latitud 14,36,00 N y longitud 082,02,00 W", que forma parte de la zona marítima que los dos países disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de un juicio limítrofe promovido por Managua en el 2001.

La carta de protesta fue entregada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrak Jaentschke, al embajador de Colombia, Antonio González, en la sede de la cancillería en Managua.