•  |
  •  |
  • END

El Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) finalmente cedió ante las presiones de los taxistas y decidió reducir el número de multas que se aplican al sector selectivo de Managua, informó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Cooperativas de Taxistas de Managua (Unicootaxma).

Según Bermúdez, actualmente existen 49 tipos de multas que son aplicadas a los taxistas, y no 120 como afirma otro sector del gremio, sin embargo, acordaron con el Irtramma, reducirlas a 21. “Son multas que van en tres grupos y que ahora sumarán 21. Éstas tienen que ver sobre seguridad ciudadana, la cromática (señalización del vehículo) y el ordenamiento del sector”.

Ésta es una propuesta que será sometida ante la mesa técnica del Irtramma para ser aprobada, aunque según Bermúdez, ya existe el acuerdo para que esto se apruebe. Son multas que van de 100 a 300 córdobas, dependiendo de la gravedad de la infracción.

“Bajarla a 21, no hay vuelta de hoja, ya está con el visto bueno (del Irtramma) y eso va a quedar”, afirmó Bermúdez, quien forma parte del grupo de federaciones y cooperativas que recientemente lograron un acuerdo con el Irtramma, luego de meses de protestas por lo que consideraban multa ilegales y desorden en el sector.

Aseguró que han iniciado un diálogo más fluido con el director del Irtramma, Francisco Alvarado. “Yo estaba equivocado, pero uno se convence, ya que este señor (concejal Róger) Mayorga, en la municipalidad, había dicho que ellos nunca habían firmado (la tabla de multas), y miré el acta 41”, agrega, al referirse al documento donde el Concejo aprobó los montos y el número de las multas, en la que aparece la firma del concejal.

Bermúdez coincide con las otras federaciones de taxistas que mantienen la protesta, en el sentido de que hay que revisar una serie de multas que han sido aplicadas de forma arbitraria por parte de los inspectores del Irtramma.

“Esas cosas van a entrar a revisión, ya que muchas multas pueden ser a criterio del inspector y no puede ser discrecional”, afirmó Bermúdez.

También valoró necesaria una revisión de las multas por irrespeto al inspector. “Tan asoleado anda el transportista como lo está el inspector. No veo que esto sea motivo para imponer una multa”.

Sin embargo, considera justas las multas aplicadas a los taxistas piratas, que están fijadas en 1,500 córdobas para que se abstengan.

Los otros quedan fuera
Por otra parte, la próxima semana se podría estar conformando la mesa técnica del Itramma para el sector de taxis, en la cual todas las partes involucradas analizan los principales problemas del sector.

La actual mesa técnica estará compuesta por siete miembros que representan a igual número de organizaciones, afirmó Bermúdez.

Sin embargo, en esta ocasión no serán incluidos los representantes de las organizaciones de taxistas que mantienen su protesta contra el Irtramma, hasta que no resuelvan esta situación.