•  |
  •  |
  • END

Granada
Por cuarto año, Granada acoge a poetas de más de 50 países del mundo para expresar por medio de la palabra sus más profundos sentimientos. Anoche, los artistas de la palabra participantes en el IV Festival Internacional de Poesía de Granada recibieron la bienvenida de parte de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Granada y Nicaragua está convertida “por obra y gracia de la palabra, en un lugar de alma clara, en el que hombres y mujeres compartirán con el público y entre sí, las pulsaciones más profundas e íntimas del corazón”, fueron las primeras palabras que la escritora dirigió a los participantes congregados en la colonial Granada.

“Sin tener precio, sin servir para propósitos materiales, las palabras que flotarán y surcarán el aire de Granada en estos días serán el tesoro que guardaremos en los patios y cofres de la memoria, para no olvidar que en cada uno de nosotros hay una aspiración de belleza que sólo el amor y el arte satisfacen”, dijo Belli.

Bajo el lema “La poesía es la esperanza”, los poetas del mundo participarán de intensas jornadas de poesía que se celebrarán en los parques, plazas y atrios de las iglesias granadinas hasta el 17 de febrero.

“El lema expresa nuestra condición, esa necesidad de belleza, de armonía, ese dolor ante el dolor del que está llena la poesía universal. Es el testimonio más contundente de que nuestra especie tiene vocación de esperanza… para reafirmar nuestra fe en que un día tendremos un mundo justo, solidario y en paz”.

Belli declaró que los poetas son testimonio de la esperanza de que se pueden cambiar los males que aquejan al mundo.

Inauguran Feria del Libro y de las Artesanías
Al son de “El Viejo y la Vieja” y “Aquella Indita”, del ballet de danza Mi Tierra, de la ciudad de Masaya, fue inaugurada ayer la Feria del Libro y Feria de las Artesanías, en ocasión del IV Festival Internacional de Poesía de Granada.

El acto se realizó en la Plaza de los Leones, presidida por el poeta y presidente del Festival, Francisco de Asís Fernández, quien manifestó que el propósito de estas ferias es enriquecer la identidad cultural nacional.

“A través de su trabajo, nuestros artesanos cuentan la magnífica historia del mestizaje y hacen de las piedras, la madera, la tela y la cabuya, el tejido más íntimo de los sueños nicaragüenses”, dijo De Asís Fernández.

Por su parte, la Presidenta de la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe, Silvia Torres, expresó que están haciendo esfuerzos por unir y dinamizar el trabajo artesanal en la región.

Posteriormente, a las 10:30 a.m. fue presentada en el Convento San Francisco, la “Antología de la Poesía Centroamericana”, a cargo de los poetas Marco Antonio Campos, de México, y Edwin Yllescas, de Nicaragua.

Según Yllescas, el libro “La Herida en el Sol” abarca a los cinco países del istmo, a varios poetas nacidos entre 1930 y 1950, así como obras publicadas entre 1950 y 1990.

“En total hablamos de 54 de poetas; la representación más numerosa es la de Nicaragua, con 22; después sigue Costa Rica, con 16; El Salvador tiene ocho, y Guatemala tiene cuatro”, manifestó.

El poeta subrayó que la poesía centroamericana tiene igual calidad que la poesía chilena, la argentina o la mexicana, “se trata de no ver a nuestra poesía como la hermana pequeña y pobre de las demás, eso es lo que pretendemos”, concluyó.

Luego, la poeta Gioconda Belli presentó el poemario Orquídeas Salvajes, del poeta Francisco de Asís, quien adujo que su libro expresa sus deseos, sueños, instintos y pasiones más profundas.