•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

La conjuez sandinista Ivone Asdrid Cruz, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amenazó con procesar penalmente al fiscal Julio Montenegro por supuestamente cometer delito en audiencia, al obstruir la justicia.

Cruz señaló que antes de iniciar cada audiencia de casación, Montenegro lee un escrito en el que deja claro que la Fiscalía se presenta por la víctima, independientemente de la legitimidad del tribunal sentenciador.

Según el fiscal Montenegro, la conjuez realizó la amenaza el viernes pasado, durante las audiencias de casación en la CSJ; citando el artículo 532 del Código Penal, el cual se refiere al delito de Estorbo a la autoridad, funcionario o empleado público al que dificulte en alguna forma el cumplimiento de un acto propio de sus funciones.

“Lo que hice fue manifestarle que si fundamentaba y motivaba adecuadamente, por qué razón se me aplicaba ese artículo,  pues yo estaba cumpliendo adecuadamente mis funciones como fiscal”, expresó Montenegro.

Pese a que la Corte ha manifestado que la preocupación del Ministerio Público no se haga de forma oral antes de cada audiencia, sino sólo por escrito, el fiscal Montenegro ha mantenido la posición de la institución y expresa que seguirá haciéndolo en cada audiencia.

Este acto fue calificado por el magistrado Manuel Martínez como un suceso más de abuso, porque quienes están cometiendo delito son los conjueces que no deberían estar allí y fueron introducidos de manera ilegal. “Ahora las palomas le disparan a las escopetas. Es abuso sobre abuso. Ella (conjuez Ivone) es la que no debería estar allí, los que están incurriendo en delitos son ellos (conjueces). La fiscalía ha actuado correctamente. La Fiscalía está allí por la víctima no por legitimar a nadie”, expresó Martínez.