Heberto Jarquín y Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

BLUEFIELDS y CHINANDEGA

La Fuerza Naval Nicaragüense capturó la tarde de ayer el barco pesquero “Seas Star”, de bandera hondureña, al este del meridiano 82 en el Mar Caribe.

La captura, según confirmó el general Adolfo Zepeda, vocero del Ejército de Nicaragua, ocurrió unas millas al Este del Meridiano 82, línea imaginaria en el mapa que, según el gobierno de Colombia, indica la división de sus aguas territoriales con la plataforma marítima nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua rechaza la postura colombiana sobre el límite fronterizo en aguas caribeñas, y ambos países realizan acciones judiciales ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, para dirimir el diferendo territorial.

Según los oficiales de Capitanía de Puerto de la Fuerza Naval del Ejército, en la lancha iban 14 tripulantes hondureños y las bodegas de la embarcación venían repletas de productos marítimos.

“Estaban en faenas de pesca, piratería de los recursos naturales del territorio nicaragüense, y fueron detenidos en aguas jurisdiccionales”, indicó una fuente policial, que indicó que la captura fue realizada por patrulleros de la naval nicaragüense.

De acuerdo con la versión militar, la embarcación está siendo trasladada al El Bluff, en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Los tripulantes serían pasados a la orden de las autoridades migratorias que decidiría sobre la suerte de los pescadores hondureños.

Nicaragua y Honduras, igualmente, disputaban una zona marítima en el Mar Caribe, conflicto que fue resuelto por un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Ortega confirma

El presidente Daniel Ortega dijo en Chinandega que miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua capturaron ayer martes en aguas jurisdiccionales de nuestro país a un barco de bandera hondureña autorizado por el Gobierno de Colombia.

“Hoy me comunicó el general Omar Halleslevens, que capturaron ese barco pescando de manera ilegal, irrespetando nuestras leyes. Colombia debe respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para evitar este tipo de incidentes”, dijo el mandatario durante la inauguración de la rehabilitación de 23 kilómetros de las carreteras Chinandega-El Viejo y Chinandega-Corinto.