•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El incumplimiento a las recomendaciones efectuadas por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura, INC, Iglesia Católica y Alcaldía de León, ocasionaría nuevamente, la pérdida de la nominación de la Real Basílica Catedral de la Asunción, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con el doctor Manuel Noguera, historiador y miembro del Centro de Investigación e Historia de la UNAN–León, mientras no se apliquen medidas correctivas para mejorar la imagen paisajística de la Basílica Catedral, será mucho más difícil que sea nominada nuevamente y concurse entre más de 80 monumentos (arquitectónicos y naturales), en el mundo.

“El monumento religioso (Catedral) entró a concurso ante la Unesco en 2008, pero no aplicó a la nominación sencillamente porque el proyecto tenía varias inconsistencias. La Unesco hizo cuatro recomendaciones, que es lamentable que aún no hayan sido superadas, es algo sencillo que necesita de la voluntad y del esfuerzo interinstitucional para lograrlo”, afirmó el historiador y reconocido escritor nicaragüense.

Para acceder a la nominación y concursar entre decenas de monumentos a nivel internacional, las autoridades culturales nicaragüenses tendrán que presentar el inventario de las obras de arte y obras patrimoniales de la Basílica Catedral, que incluye retablos, pinturas, estatuillas, imágenes y orfebrería, entre otros.

Además, debe presentar un plan de manejo turístico, que consiste en la regulación de los recorridos a lo interno del monumento, que contemple las medidas de precaución y de preservación de las aéreas visitadas por los turistas.

Otra de las recomendaciones que deberá cumplirse antes de finalizado el presente año por las autoridades culturales, es la elaboración de los planos internos y externos del edificio, en lo que respecta a la instalación del circuito eléctrico, agua potable y aguas servidas.

Falta de interés de comité 

En 2009, durante la administración de Luis Morales Alonso, el Cabildo Catedralicio reunido en la Basílica Catedral, en presencia del Obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, el alcalde Manuel Calderón y miembros del Comité Pro Nominación de la Catedral, no dio lugar a la elaboración de dicho inventario, argumentando que no era el momento indicado, según el historiador y miembro del Comité Pro Nominación.