Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, repitió con el presidente Daniel Ortega que “Estados Unidos le da centavos a Nicaragua” para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Estas declaraciones las brindó durante el anuncio de la primera Expoferia de Seguridad, en la que se mostró de acuerdo con el discurso del mandatario nicaragüense, quien afirmó la noche de este lunes que Nicaragua no se siente satisfecha con los dos millones de dólares que Estados Unidos destinaría a nuestro país como parte de un convenio bilateral incluido en el Plan Mérida.

“Es un aporte significativo para nosotros, pero necesitamos más, compartimos la opinión del presidente al decir que son centavos los que está dando Estados Unidos, es más lo que nosotros aportamos evitando que la droga vaya hacia el norte; acordate de que el crimen organizado tiene una gran base logística, y para poder combatirlo necesitás también recursos financieros, económicos, materiales, para tener una mejor respuesta al trabajo”, cuestionó Díaz.

“Necesitamos ocho millones”

El gobierno de Estados Unidos, a través del Plan Mérida, destina anualmente fondos para la lucha contra el narcotráfico en la región, sin embargo, su distribución ha sido criticada por diversos especialistas, porque consideran que ésta favorece más a Colombia y a México, lo que ha obligado a los narcotraficantes a buscar refugio en países de Centroamérica como Nicaragua.

“Necesitamos por lo menos, ahorita, unos ocho millones de dólares adicionales a los que estamos recibiendo, sólo para la lucha contra el narcotráfico… nosotros siempre hemos solicitado más recursos a todas las instituciones que trabajan con nosotros a nivel internacional”, señaló el jefe policial.

Seguridad pública y privada deben articularse

Alberto Castillo, Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Nicaragua (Asegprin), indicó que la Expo Seguridad 2010 permitirá fortalecer los servicios que dan este tipo de empresas y la prevención del delito. “Hemos orientado que si el personal de vigilancia tiene que colaborar y contribuir a apoyar a la Policía en la prevención del delito… no es posible que ocurra un delito cerca de un lugar y no exista el apoyo o la información necesaria a la Policía para darle continuidad a las investigaciones”, consideró.

El comisionado general Díaz dijo que la Policía tiene registradas 120 empresas privadas de vigilancia, y que hay unos 13 mil guardas de seguridad, por lo que señaló la importancia de articular el trabajo de éstos con el de los agentes del orden. Aseveró que se están realizando capacitaciones para que los vigilantes privados puedan ser piezas claves para el desarrollo de las investigaciones en los hechos delictivos.