Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Aunque no precisó cifras, el comisionado mayor Marvin Castro, jefe nacional de Seguridad en el Campo, de la Policía, aseguró que en lo que va del año el delito de abigeato ha disminuido en un 18%, y han desarticulado 48 expresiones delincuenciales gracias a los planes realizados junto a los ganaderos, ciudadanía y gobiernos locales de los diferentes municipios.

“Algunas bandas se dedican no meramente al abigeato, sino a lo que les sale, hay grupos que se dedican al robo con intimidación en las carreteras, asaltan buses, vehículos, el transporte, a los comerciantes sobre la vía… estos grupos andan armados. En lo que va de este año, hemos ocupado armas de guerra: alrededor de 30 fusiles AK, revólveres 38, pistolas de distintos calibres, rifles 22 y escopetas, fundamentalmente de cacería”, aseveró Castro.

Las declaraciones las dio durante un encuentro que sostuvieron jefes policiales de varios departamentos del país, con alcaldes, ganaderos y funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), donde los participantes señalaron la necesidad de crear una guía y una carta de venta única que funcione en todos los municipios, con el fin de reducir la actividad de los abigeos.

Más presencia policial

El alcalde y ganadero del municipio Tuma-La Dalia, Matagalpa, Maryan Ruiz, señaló que los delincuentes no podrían comercializar las reses robadas si existiera una carta y guía única que funcionara en todos los municipios, ya que habría mejor control del ganado. Indicó que los ganaderos de este sector han manifestado su preocupación por el accionar de los delincuentes, por lo que piden mayor vigilancia policial.

“Hay que mejorar, dotar de más recursos a la Policía Nacional, al mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería, que brilla por su ausencia muchas veces en las inspecciones sanitarias, por ejemplo, en los destaces municipales, la gente destaza sin ninguna inspección”, denunció Ruiz.