•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua se sumó a las críticas que hicieran el presidente Daniel Ortega y su consuegro, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, referentes a que “Estados Unidos le da centavos a Nicaragua” para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco del Plan Mérida.

“Yo creo que la posición del Ejército debe estar encaminada en esa misma línea. Nosotros como país, como instituciones, luchamos por la soberanía y estamos atacando de manera frontal el crimen organizado y el narcotráfico, precisamente, esperamos mayores niveles de aportes a la lucha que tenemos para lograr mejores resultados”, afirmó el coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército.

Especialistas en temas de seguridad han cuestionado que el país del Norte destine más recursos económicos a Colombia y a México, cuando es notorio que los criminales se están yendo hacia las naciones de Centroamérica, donde están intentando establecer sus bases sociales.

El coronel Morales no quiso aventurarse a dar una cifra idónea sobre lo que Estados Unidos debería aportar a nuestro país para la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado, pero el comisionado general Díaz calculó que la cooperación debería ser de por lo menos 8 millones de dólares.

Nicaragua merece más recursos

Álvaro Herrera, Presidente del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Cescnic, recordó que a pesar de que Estados Unidos da menores recursos económicos a Nicaragua, nuestro país es el que más incautaciones de droga obtiene anualmente, por lo que los fondos del Plan Mérida deben tener una orientación diferente.