•  |
  •  |
  • END

El sueño de tener su casa se le esfumó a doña Ana Rodríguez, una afanadora del Centro de Salud “Sócrates Flores”, en el barrio Monseñor Lezcano, de la capital, ya que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), le quitó la “Casa para el Pueblo” que le había adjudicado el gobierno en el sector de la gasolinera Petronic, en el barrio Santo Domingo.

Algunas personas que recibieron el beneficio de pagar por un período de 30 años con cuotas de 80 dólares mensuales una casa, ya han sido despojadas de la vivienda por diferentes motivos. Doña Ana confirmó que le quitaron la casa, pero no dio detalles de las razones, porque la interrumpió una mujer que de manera vulgar amenazó al equipo de EL NUEVO DIARIO.

La mujer de nombre Elvira, quien es Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Centro de Salud “Sócrates Flores”, cuando observó al equipo de END, se acercó a doña Ana, y con actitud violenta interrumpió la entrevista y le orientó no hablar nada, y señaló que teníamos que pedir permiso de la dirección del centro para poder dialogar con la afectada.

Subdirector se siente “perseguido”
Luego que Elvira hizo desistir a doña Ana de hablar con END, amenazó al fotógrafo Óscar Sánchez con quitarle la cámara si éste tomaba fotos, después nos corrió del lugar, que es un sitio público.

¿Cuál es el miedo? ¿Qué es lo que oculta?, le pregunté

Yo no le tengo miedo a nadie, entonces váyanse a la v… pues, no me vengan a decir ni m…, váyanse a la v…- respondió la seudodirigente sindical.

Buscamos hablar con alguna autoridad del lugar y encontramos a Freddy Suárez, Subdirector del centro asistencial, quien más bien nos dijo que END persigue a los trabajadores. “Ya eso es persecución… porque ese es un problema que ella tiene, que es muy personal, no sé qué es lo que consiguen ustedes con esto”, expresó.

Es madre soltera
END recibió una denuncia de un poblador de “Casas para el Pueblo” sobre el abuso que estaría haciendo Caruna con doña Ana, a quien sacó de la vivienda supuestamente porque la estaba alquilando. La señora alcanzó a decirnos que es madre soltera y que tenía a una amiga como inquilina.

“Ahora que Caruna sacó a doña Ana le han dicho que no van a regresarle la casa y que se la darán a otra persona, pero ella está preocupada porque no sabe si le van a regresar el dinero que dio por los meses que vivió allí, no sabe qué hacer”, explicó la fuente.

Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de Crédito y Vivienda de Caruna, negó que a doña Ana le hayan quitado la casa, y señaló que la señora va al día con sus cuotas, pero admitió que una de las causas por las cuales despojarían del inmueble a un cliente es que éste lo rente a otra persona.

Gutiérrez dijo que sólo una vivienda fue devuelta por la persona que había sido beneficiada, y fue porque no aguantaba la delincuencia que azota el sector de Casas para el Pueblo, ubicadas en el sector del Colegio Loyola.

Continúan amenazas
Hasta END llegó otra carta en la que Caruna está enviando un Requerimiento Extrajudicial a los habitantes morosos del sector de Petronic, a través de su asesora legal, Sandra Orozco Scott, del Bufete Orozco y Asociados, donde recuerdan la deuda pendiente. En junio pasado fueron los pobladores del sector del Ministerio del Trabajo quienes denunciaron la nota amenazante.