•  |
  •  |
  • END

Un año más, las puertas de la Hacienda San Jacinto se abrirán para llevar, principalmente a los colegiales, en un recorrido por los acontecimientos que en ese lugar se vivieron el 14 de septiembre de 1856.

Clemente Guido, del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, informó que hoy están listos para iniciar una jornada de atención intensa que esperan se extienda hasta el 15 de octubre próximo.

¿Educación? Bien, gracias

Pese a que el Ministerio de Educación, Mined, “no nos pasó un listado de programación” de visita de colegios, “estamos allá como quien dice a lo que llegue”, expresó Guido, estimando que serán visitados por uno 25 mil escolares durante todo el período de festejos en honor a la patria.

Agregó que aunque el Mined “tiene su propio plan”, están preparados para atender a unos mil estudiantes diariamente. Para eso elevaron a siete el número de guías, habilitaron los servicios higiénicos y tienen garantizado el suministro de agua en el lugar por medio de una bomba.

Control sobre vendedores

También informó del establecimiento de reglas, entre las que destaca la prohibición de introducción y venta de licor. Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones aseguró que tienen diseñado un plan de seguimiento a los vendedores ambulantes autorizados en el lugar.

Como apoyo, Guido dijo que contarán con la presencia permanente de cinco o seis agentes policiales.

Para desarrollar las actividades patrias, estiman la necesidad de un presupuesto de 250 mil córdobas, que será asumido en parte con los ingresos propios del INC.

Entre las actividades especiales que acontecerán en la Hacienda San Jacinto, está el acto presidencial programado para el 11 de septiembre, cuando se recibirá la antorcha de la Independencia.