•  |
  •  |
  • END

Cada año más de 500 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Nicaragua. Éste constituye la segunda causa de muerte en nuestro país. A raíz de este problema, la Asociación de Ginecología y Obstetricia está impulsando una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional, para que las mujeres tomen conciencia de que la enfermedad es diagnosticable, detectable y tratable.

Lo anterior se puede lograr con sólo que las mujeres se realicen mensualmente el autoexamen de seno, las visitas médicas periódicas y el examen de imagenología de mama.

El proyecto de ley establece la implementación de estrategias, planes, programas y campañas de concienciación y sensibilización enfocadas a una detección precoz. También garantizará que las unidades de salud pública brinden charlas y actividades dirigidas a promover el autoexamen mamario, y cuenten con el equipo, insumos y recursos humanos especializados para realizarlos de forma gratuita.

La iniciativa incluye, además, asegurar cirugías reparadoras con aplicación de prótesis, tratamiento sicológico, fisioterapia y rehabilitación, así como crear una Unidad de Detención Temprana del Cáncer de Mama en los hospitales departamentales y centros del sector público.

El proyecto de ley propone el establecimiento de una partida presupuestaria para la realización de dichas actividades.

Según la doctora Indiana Talavera, Vicepresidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, y jefe del Servicio de Oncología del Hospital “Bertha Calderón”, todas las muertes por cáncer de mama son fácilmente prevenibles.

Problema radica en la educación
“El problema del cáncer de mama en Nicaragua radica en la educación, porque si todas las mujeres se hicieran un autoexamen cada mes, ninguna moriría de cáncer. Por eso creemos que esta ley puede hacer la diferencia, y enseñar a las mujeres que la detección temprana es la mejor arma contra el cáncer”, explicó Talavera.

La iniciativa de Ley es apoyada por las diputadas Yamileth Bonilla y María Dolores Alemán.

El cáncer de mama consiste en la transformación de células benignas en malignas, las cuales crecen en forma autónoma y desordenada. Esto es ocasionado por una mutación o alteración de un gen.

Las células alteradas proliferan hasta conformar un tumor en forma de nódulo o masa. En estadios tempranos, el cáncer es tratable si es diagnosticado a tiempo.

Los métodos de tratamiento son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia. Los costos de estos tratamientos rondan entre los 700 y los 5,000 dólares.

“Otro aspecto a tomar en cuenta son los costos. Un examen mamario no cuesta nada, se puede hacer fácilmente en la casa frente a un espejo. En cambio, los métodos de tratamiento son caros y dolorosos”, afirmó Talavera.