•   BLUEFIELDS / RAAS  |
  •  |
  •  |

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), sucursal Bluefields, dio un plazo de 72 horas para que la alcaldía de esta ciudad se presente a cancelar la deuda 5 millones 691 mil córdobas en concepto del servicio energético que ofrece esta empresa, informó el delegado de ENEL, Martín Duartes.
 
Sin embargo, según la asesora legal de la comuna, Elizabeth Peña, ellos negocian con ENEL para llegar a un acuerdo y afirmó que, de acuerdo a la Ley 682 o Ley de la industria energética, mientras haya reclamo no se puede suspender el servicio energético. Por otro lado, aseguró que ENEL también debe a la comuna el pago del impuesto municipal, por el uso de área verde y espacio aéreo en la ubicación de postería del tendido eléctrico.
 
Peña señaló que en el período actual la comuna adeuda 722 mil 262 córdobas, pero a ésta se agrega el saldo de las administraciones anteriores.
 
De aplicarse el corte energético, los centros públicos afectados serían el muelle municipal, el centro comercial, el mercado municipal, los parques, el Centro de Atención Psico Social, y hasta el cementerio San Juan de Dios.
 
Luis Barrera, del Centro de Atención Psico Social (CAPS), pidió a ENEL mantener el servicio, pues dicha interrupción eléctrica afectaría sobre todo a pacientes que reciben un tratamiento gratuito de desintoxicación de droga y alcoholismo.
 
ENEL tiene en esta ciudad  8,352 clientes, cuyos pagos suman unos 4 millones de córdobas mensuales. De acuerdo a esta empresa, la cartera domiciliar y comercial del pago de servicio está solvente o paga a tiempo sus facturas.