•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua ha ejecutado una serie de proyectos cuya vida útil es de apenas pocos meses, y varios de ellos han sucumbido a los aguaceros, dejando al descubierto corrupción, desorden y negligencia.

Uno de ellos es el cauce del barrio Anexo de Villa Libertad, el cual fue construido a finales del año pasado, pero se lo llevó la primera lluvia de este año.

Los pobladores afirmaron que el proyecto lo han hecho dos veces, y ahora con las últimas lluvias existe la amenaza de que se venga abajo el trabajo realizado.

Éste ha sido uno de los dolores de cabeza de este barrio. En 2008, la Alcaldía de Managua destinó un millón 650 mil córdobas para el proyecto Construcción Drenaje Pluvial Fase II y Obras Complementarias en el Distrito VI, sin embargo, no se hizo nada.

Fue hasta el año pasado cuando en septiembre se hizo la primera reparación del cauce. Con las primeras lluvias de este año, toda la obra colapsó, dejando al descubierto una enorme corrupción. Este año se le destinó 1 millón 500 mil córdobas.

Pobladores desconfiados
Nuevamente levantaron muros y gaviones para evitar la erosión. Los pobladores no creen que esa obra haya costado tanto dinero.

“Para comenzar, nunca trabajaron el tiempo completo. No se trata de reventar a la gente, pero un buen trabajador responde a un buen jefe, y se ‘pajarearon’ que dio miedo”, afirmó Félix Romero, jubilado y poblador del barrio.

“Pero si bien volvieron a hacer la obra, ahora la corriente va carcomiendo los cimientos de los muros y los gaviones, y el agua empieza a covar en aquella esquina”, dijo señalando el final del muro, a unos 15 metros.

Sobre el costo de casi dos millones, afirmó, viendo hacia el cauce: “Lo dudo, eso no cuesta tanto”.

Después de estas últimas lluvias aseguró que intentaron llamar a la Alcaldía para proponerles que les dieran el material y ellos pondrían la mano de obra, pero les dijeron “que no, ya que había cosas más importantes en otros lugares”.

“Un atraco”
Para Yolanda Blanco, la construcción del cauce fue un atraco, “Vendieron hierro barato, piedrín barato, arena barata. No hicieron el trabajo. El poquito que hicieron lo pegaron allí sin una varilla de hierro. Cuando llueve, de lado a lado no se puede pasar por la correntada. En una emergencia, esa gente no puede salir. Allí también el material se esfumó, no hicieron nada”.

Protesta en el “Hugo Chávez”
Por otro lado, pobladores del barrio “Hugo Chávez” denunciaron una serie de anomalías en la realización de obras en lugar, donde se utilizó una parte del material y el resto lo trasladaron a otro sitio, sin dar ninguna explicación.

Odel Ernesto Olivas, poblador de este barrio, denunció que uno es el “proyecto de infraestructura, Canal Túnel, que contaba con una partida presupuestaria para la remodelación del cauce. Allí hubo una gran malversación de fondos, ya que se hizo un trabajo de mala calidad, hubo sustracción de material y no le rindieron cuentas al barrio”.

El concejal conservador Luciano García aseguró que en la Alcaldía no hay control de las obras que se realizan, y más bien impera un enorme desorden que propicia la salida de recursos que pagan los contribuyentes.

“Cuando la gestión pública no se hace transparente, ves muchas de las obras que las licitan, pero la Alcaldía no supervisa la calidad de las mismas”, afirmó García, y agregó que la Contraloría se declaró incapaz para atender estos procesos de licitación y adjudicación.