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El vicepresidente Jaime Morales Carazo exhortó ayer a las agencias de promociones de inversiones de Centroamérica a no competir “entre nosotros mismos”, sino promover un clima favorable en la región, conservando la peculiaridad y fortaleza de cada una.

El llamado del vicemandatario tuvo lugar en un hotel capitalino donde la agencia Pro Nicaragua se reunió con sus pares centroamericanos: Cinde, de Costa Rica; Proesa, de El Salvador; Guatemala Trade & Invest y Fide de Honduras.

Morales Carazo llamó a esas organizaciones a destacar el papel básico de la empresa privada y de la inversión nacional y extranjera como la herramienta para generar empleo.

También instó a coordinar las políticas, acciones y “marketing” de la promoción de inversión, comercio internacional, turismo, cultura, transferencia de ciencia y tecnología y de protección ambiental, y enfatizar en la seguridad a las personas, bienes, respeto a los contratos, instituciones y certeza jurídica.

Reglas deben ser claras

Al igual, dijo que se deben dar reglas claras, destacando el respeto a la propiedad privada, libre mercado, solidaridad social y pleno respeto a las libertades y desarrollo ciudadano.

Javier Chamorro, Director Ejecutivo de Pro Nicaragua, dijo que la idea de reunir a las agencias promotoras de inversiones centroamericanas nace “con la idea de desarrollar un trabajo que nos permita colaborar y cooperar entre los países centroamericanos”.

En la actividad participaron los delegados de las Agencias de Guatemala, Honduras, El Salvador, representadas respectivamente por Mario España, Vilma Sierra de Fonseca y Julia Lima de Rivas. Más tarde se integraron Costa Rica y Panamá.

También asistió el Dr. Carlos Bronzatto, Director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa’s, en inglés), así como los representantes del PNUD, Lic. Róger Pérez, Dra. Matilde Mordí y el Ing. Álvaro Herdocia, y por la Unión Europea Sra. Klara Banska.