•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Decenas de comerciantes del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, de esta ciudad, rechazaron el aumento del impuesto diario de sus tramos aplicado en algunos casos hasta en un 100%, como resultado de una resolución del Concejo y del alcalde orteguista, Enrique Saravia.

El comerciante Rafael Almendárez, del sector ferretero, aseguró que ha conversado con joyeros, zapateros, propietarias de comedores, quienes debido a la difícil situación económica, no tienen para pagar. “No sé qué hacen con el dinero que recaudan todos los días, les incomoda que uno les diga la verdad, porque no somos de su mismo partido”, indicó.

Falla en servicios
Léster Briceño, propietario de un tramo de zapatos, rechazó la decisión de Saravia y de sus concejales, y se quejó por la falta de vigilancia, y fallas en los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Santos Espinoza, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Chinandega, dijo que harán un estudio para conocer la realidad de los comerciantes, incluyendo el Mercado de Mayoreo.

Hay déficit, dice intendente
Bonard Chavarría, intendente del Mercado de Mayoreo, anunció que formarán una comisión que revisará en cada tramo las condiciones de energía eléctrica y agua potable. El funcionario dijo que conforme a un estudio, los 1,022 comerciantes de ese centro de compras, tienen los impuestos más bajos a nivel nacional.

“Tenemos un déficit del 60%, un recibo mensual de 170,000 córdobas de energía eléctrica, y recaudamos 80,000, y un recibo mensual de 50,000 córdobas de agua potable, y recaudamos 10 mil mensual. En impuestos recaudamos 230,000 córdobas”, aseveró.

Hoy una comisión de comerciantes se reunirá con el alcalde, quien tiene la última palabra alrededor de este tema”, indicó Chavarría. No fue posible conocer la versión del alcalde Enrique Saravia.